|
La Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa) informó ayer que suspende hasta el martes próximo la medida por la cual había interrumpido los servicios a los afiliados de Pami a raíz de una deuda que mantenía ese organismo con los laboratorios, lo que provocaba una “ruptura en la cadena de pagos”.
La Cofa agrupa a las farmacias pequeñas y medianas, las que tienen vínculo directo con sus clientes. Si bien la Confederación sostuvo que la deuda era con las farmacias prestadoras, el titular del Pami, Carlos Regazzoni, dijo ayer que el convenio de su organismo es con los laboratorios, y que estos “son los que le pagan a las farmacias”.
Regazzoni también afirmó que “la mayoría de las farmacias” estaban atendiendo y que el Pami había pagado la semana pasada “930 millones de pesos” a los laboratorios, al tiempo que anticipó que el pago del mes se completaría “la semana que viene”.
Ahora, los farmacéuticos esperan el próximo martes, cuando se reunirán con Regazzoni y esperan escuchar del titular del PAMI cómo gestionará la deuda, que para el martes ya habrá aumentado, y qué políticas racionales aplicará para reducir el costo de la atención médica.
“Consideramos que la reacción del Pami de anticipar pagos previstos para el 28 de junio es un gesto de buena voluntad”, informó la Cofa, que decidió levantar la medida hasta el martes próximo.
Sin embargo, la entidad aclaró que este “pago de urgencia” no es la solución del problema y que de no resolverse el resto de la deuda no está garantizada la sustentabilidad del convenio.
“Debe quedar claro que nuestra postura de levantar la medida deberá ser respondida desde el Pami con la toma de decisiones que cierren la incertidumbre de cobro para las farmacias y permitan la sustentabilidad del convenio”, añadieron.
Fuente: www.diariocronica.com.ar