|
Las energías renovables en América Latina
Por Osmar H. Zavaleta Vázquez
Sin embargo, la expectativa es que hacia el 2050 de toda la energía producida en América Latina, el 20%, aproximadamente, provenga de fuentes renovables y limpias. Por otro lado, en el 2010, Suecia era el mayor generador de energía eléctrica a partir de fuentes limpias en Europa, con un 36% de su generación total proveniente de estas fuentes. Estos datos permiten poner en perspectiva el liderazgo que México tiene y tendrá en América Latina y en el mundo, en este tema, ya que para el 2024 el 35% de la energía consumida en México deberá provenir de fuentes limpias.
Sólo para tener una idea clara del potencial que América Latina representa, cabe mencionar que en el 2013 se invirtieron en la región más de 16 mil millones de dólares en proyectos de energías renovables aunque, en la actualidad, todavía la mayor parte de la electricidad se genera a partir de combustibles fósiles.
Podemos mencionar que de la región destacan Costa Rica, Uruguay, Brasil, Chile y México, como los países con el mayor potencial de generación de energía a partir de fuentes renovables y limpias.
Cabe mencionar que México es uno de los países de la región con uno de los mayores potenciales de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables y limpias, y en virtud de su reciente Reforma Energética se están definiendo los incentivos y las regulaciones apropiadas para propiciar una mayor generación de electricidad a partir de estas fuentes lo que, sin duda, contribuirá al logro de las metas que en México se han establecido en este rubro.
El autor es EGADE Business School, director nacional de los programas en administración energética.
Fuente: El Financiero