|
Los avances del Programa Clúster Minero de Antofagasta y las medidas acordadas en la Mesa Procrecimiento e Inversión de la región fueron los temas tratados en una reunión -en la mencionada capital- que sostuvo la ministra de Minería, Aurora Williams, con autoridades regionales y representantes del mundo académico y empresarial.
Tras las palabras de bienvenida del intendente regional, Valentín Volta, la seremi de Economía, Gabriela Gómez, detalló el contexto económico de la región y expuso sobre las medidas regionales acordadas en la Mesa Procrecimiento e Inversión.
“Antofagasta es el motor de la economía del país. La desaceleración cíclica comenzó en el segundo semestre de 2012. La tasa de desocupación regional se mantuvo en 7,9% en el último trimestre febrero-abril. Pero seguimos siendo el primer productor nacional de cobre, molibdeno, litio, plata, yodo y nitrato”, destacó.
Agregó que entre las metas del programa regional figuran darle una institucionalidad sostenible al clúster minero; incrementar la participación regional de pymes en compras de bienes y servicios en la industria; y elevar el número de pymes exportadoras de servicios especializados.
En tanto, la directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional, Marlene Sánchez, se refirió a la validación estratégica del programa de Clúster Minero de Antofagasta. “Lo que queremos es crear una gobernanza que involucre a todos los sectores. Hay que recordar que las empresas más importantes del mundo están en Chile. Nuestra meta es acelerar la materialización de las inversiones de aquí a 2018”, resaltó.
Al respecto, el intendente Volta indicó que “estamos orgullosos de construir. Este Clúster Minero en Antofagasta es como un plan piloto, y si nos va bien ayudará mucho al país”.
“Como ministerio, hemos promovido el diálogo, escuchar, intercambiar experiencias y el trabajo público-privado desarrollado con expertos de esta región para consensuar propuestas que dinamicen la producción minera en Antofagasta”, dijo Williams.
Respecto al Clúster Minero, Williams sostuvo que “nuestro Gobierno apoya la búsqueda de mecanismos que cierren las brechas entre los proveedores y lo que requiere la minería. La alianza público-privada es clave para crear soluciones innovadoras que estén en sintonía con la demanda, y así perfeccionemos nuestra oferta ante Chile y el mundo”.
La autoridad recordó que el ministerio, junto a las entidades públicas y privadas insertas en el Programa de Proveedores de Clase Mundial, tienen como meta alcanzar los 250 proveedores mineros de clase mundial a 2035.
Fuente: Portal Minero