|
Segemar apunta a relevar salares y potencial del litio
-¿Cuál es el potencial del litio desde la perspectiva de Segemar?
-Hay que tomarlo con pinzas, Argentina tiene un volumen importante, nos ubica casi cuarto país en cuanto a mayores reservas del mundo, pero por mucho tiempo no desarrolló su potencial de litio como sí lo hizo Chile. Se discute si vamos a permitir que solamente se explote el litio y lo saquemos como carbonato de litio, una sal, o si también le vamos a dar un valor agregado. Siempre se habló de las famosas fábricas de baterías de litio, pero no es la única salida sino optar por otro tipo de subproductos. La fisión nuclear para la energía necesita litio para hacerse, y tenemos el litio metálico que es más caro para desarrollar, pero puede tener una perspectiva, tenemos que buscar otros métodos no conocidos, tal vez en sistemas de biotecnologías, de uso de bacterias. El panorama que tenemos es el desarrollo del valor agregado lo tienen que hacer organismos como el Segemar. El gobierno de Jujuy está formando también estas uniones transitorias de empresas como Itec con tecnología de YPF y Laring de San LuIs y la universidad de Jujuy, que pueden ser importantes, pero todavía tenemos que lograr un desarrollo acorde.
-¿Cuáles son las líneas de desarrollo en las que está trabajando Segemar?
-Estamos trabajando en las provincias en varios programas específicos, entre ellos los de salares, revisar todos aquellos bajos salinos, no sólo en provincias del NOA sino donde haya cuencas cerradas, lagunas salinas y tener claramente cuál es la composición que tienen esas salmueras; si van a servir para explotar tal o cual elemento, y qué aprovechamiento pueden tener. Esa es la función que va a cumplir el Segemar. A su vez en las zonas del NOA donde no trabajó antes el Segemar, vamos a reunir la información generada por las empresas mineras y ponerla a disposición, integrar y hacer una interpretación de cómo son las condiciones para la formación del litio en las lagunas y salmueras conocidas.
-¿Es decir que apuntan a un relevamiento?
-Si, estamos comenzándolo, vamos a elaborar programas y a firmar convenios con Salta y Jujuy. Desde el punto de vista aplicado, hoy Segemar está trabajando con algunas técnicas de biotecnología para desarrollar algunos programas que permitan obtener el litio no por sistemas tradicionales sino por distintos sistemas. Con el Inti vamos a buscar la posibilidad de desarrollar nuevos subproductos de litio o el mejoramiento de esos subproductos, y mejor calidad para el mejor aprovechamiento de la industria el día de mañana. Estamos por firmar a través de Cofemin (Consejo Federal Minero) un acuerdo con todas las provincias, y estamos trabajando para tener armadas las líneas de trabajo.
-En Jujuy Segemar había realizado un estudio en la ex fundidora Metal Huasi ¿se completó ese estudio?
-Ese estudio se completó, solamente queda un sector que había quedado contaminado en profundidad. Eso se va a procesar muy pronto y también se está terminando en un 95% las obras que se habían prometido, el polideportivo y el auditorio. Nos queda un sector en el barrio 12 de Octubre, y con eso daríamos por finalizada la remediación a través del BID y del Geamin, que fue un anhelo de la comunidad.
-¿Hay algún otro estudio que estén trabajando, sobre el potencial de la geotermia y tierras raras?
-El Segemar va a lanzar un programa de Geotermia, un relevamiento con nuevos pensamientos, conceptos, desarrollos y vamos a comenzar el relevamiento. Segemar tenía un relevamiento hecho de los posibles sectores de alta y baja entalpia (cantidad de energía), pero fue hecho hace veinte años, ha evolucionado. Hoy frente a las nuevas tecnologías y la cantidad de caminos que se han abierto en zonas inaccesibles de la Cordillera, y gracias a eso vamos a lanzar un nuevo estudio más claro de esas zonas. El áreas como la del Volcán Tugzle proponemos darle valor y con la Secretaría de Minería y la Provincia buscar inversores para la explotación directa del reservorio. En tierras raras tenemos otro programa con las provincias. El anterior gobierno sacó uno, y nosotros lo llamamos Programa de Producción de Minerales Estratégicos para la Undustria, y además de tierras raras, livianas y pesadas, vamos a considerar la búsqueda de columbio, tantalio, niobio y de titanio, entre otros minerales.
Fuente: www.eltribuno.info. Liliana Alfaro