|
Según lo confirmó el presidente de la Federación Agraria Jorge Butiuk, los productores cortan media calzada en cruces Los Cuay y Filadelfia de Corrientes, ocasionando trastornos en el tránsito sobre las rutas.
Los productores presionan por una reapertura del laudo, para llevar el precio sostén a una cifra cercana a los 7 pesos por kilo de hoja verde –el laudo vigente fijó el precio mínimo en 4,80 pesos.
Además, pretenden una modificación de la ley orgánica del INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate), para que se elimine el requisito de unanimidad para fijar precios. Y por otra parte, buscan que el gobierno y el INYM garanticen el pago al contado o con plazos razonables, dado que los empresarios molineros están pagando con cheques de hasta 200 días de plazo, lo que destruye la escasa rentabilidad del sector.
Butiuk dijo que “la única forma de que se modifique es cortando la ruta” y que “ahora se van a hacer cortes” porque la semana pasada, “tuvimos graves inconvenientes por la decisión del INYM de liberar los camiones”.
“Ahora se va a hacer el corte en los cruces Cuay y Filadelfia para que esto tenga el efecto y se cumpla el objetivo”, comentó Butiuk, en referencia a la fallida medida de fuerza de la semana pasada. Es que los productores, para evitar el bloqueo del tránsito, habían decidido paralizar todo embarque de yerba mate, pero el INYM, en una de las últimas decisiones del cuestionado ex presidente Luis Prietto, autorizó el transporte y esto abortó la medida de fuerza de los productores.
“El INYM liberó todos los camiones, que están circulando sin ningún tipo de fiscalización. Eso no lo podemos permitir. Al estar liberados, se juntaban una cantidad de camiones apoyados por la Gendarmería”, contó Butiuk, sobre el levantamiento de la medida de bloqueo al transporte. Finalmente, Butiuk se mostró esperanzado con la asunción del nuevo presidente del Instituto, el ingeniero Alberto Re.
El dirigente de la FAA adelantó que “Re va a estar apoyando a los productores; a partir del martes estará reorganizando el INYM. (Tenemos) muy buenas expectativas, vamos a ver qué ocurre a partir de mañana. Por hoy, paralizamos totalmente la cosecha. Hay varias camionetas con gente recorriendo y se va a tratar de controlar para que no haya ningún tipo de movimiento de hoja verde, secada o molida".
"El paro es total en toda modalidad de transporte y hacemos el corte de media calzada en Cuay y Filadelfia”, concluyó, con palabras críticas a la anterior conducción del INYM.
Fuente: Vía MisionesCuatro.com