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Eléctricas
Sábado 25 Junio 11:21
Defensa al Consumidor pide que se retrotraiga la tarifa de la electricidad
La Asociación de Defensa de Consumidores Entrerrianos (Adecen) y Enersa participaron de una audiencia de conciliación que se realizó en la Dirección de Defensa del Consumidor de la provincia.
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La reunión fue solicitada por la Asociación que denunció a Enersa por falta de comunicación a los usuarios sobre la modificación en la tarifa eléctrica. Las partes expusieron sus posturas y acordaron un nuevo encuentro para el próximo viernes con la presencia también del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE).

Finalizada la audiencia, el director de Defensa del Consumidor de la provincia, Juan Carlos Albornoz, explicó que “a instancias de una solicitud realizada por Adecen desde el organismo convocamos a una audiencia de conciliación a miembros de dicha Asociación y de Enersa, tal como lo establece la Ley N° 24.240″.

Respecto al balance de la misma, Albornoz dijo que luego del debate de posturas “Adecen ratificó la denuncia formulada respecto a la falta de comunicación al usuario sobre la modificación de la tarifa eléctrica y la aplicación de la normativa sobre dichos aumentos. Por su parte, Enersa ratificó que esa instancia que se reclama está cubierta porque las modificaciones tarifarias fueron publicadas en la página web de la empresa y en cada una de las oficinas comerciales que tiene en Paraná y en el interior de la provincia”.

Habrá nuevas instancias

“Como titular del organismo encargado de resolver este proceso administrativo, evaluaré todas las instancias, tanto de la denunciante como de la defensa, como de quienes participen. La resolución se tomará a posteriori en el caso de que no haya acuerdo conciliatorio”, sostuvo Albornoz. Luego, el director de Defensa del Consumidor dijo que se acordó un nuevo encuentro para el próximo viernes, a las 9, con la presencia de representantes del Ente Regulador de la Energía (EPRE).

Los argumentos para pedir que se retrotraigan las tarifas

La Asociación de Defensa de Consumidores entrerrianos promovió, en representación de todos los usuarios del servicio eléctrico de la provincia en fueros residenciales, una denuncia teniendo en cuenta que el vínculo entre la prestadora, la distribuidora y los usuarios es una relación de consumo. Y como consecuencia de ello, la entidad cree que se violentaron algunas normas de consumo, como la Ley de Defensa al Consumidor, la Constitución provincial, el Marco Regulatorio Eléctrico provincial, y que se puso a los usuarios en este estado se zozobra a partir de que los incrementos se dieron como consecuencia de no aplicar estas normas, dijo Oscar Vargas, presidente de Adecen.

“Esperamos que tras este cuarto intermedio, con la presencia del EPRE, podamos desentrañar cuál es la aplicación y evitar este cuestión tarifaria”, esperanzó.

“No descartamos la presentación de una acción judicial reclamando y cuestionando la ilegitimidad de los actos administrativos con la consecuente evolución de estas subas”, advirtió el abogado de la entidad, Raúl Muñoz.

Primer amparo para el GNC

La empresa Estación de Servicios Laurencena SRL, interpuso una acción de amparo por el aumento de casi un 300 por ciento del servicio de Gas Natural Comprimido

Alejandro Di Palma, uno de los titulares, anunció que la situación es “insoportable” y que las estaciones de servicio de Paraná se encuentra en situación de quebranto y que el sector marcha hacia un lock out en la ciudad, publicó El Diario.

“Hasta tanto se resuelva la presente acción de amparo, se ordene la suspensión de la ejecución de las Resoluciones MEyM N° 34/16 y Energas N° I-3729/16, y demás disposiciones leales dictadas en consecuencia de ellas, como así también se ordene al Enargas, como ente regulador que a) instruya a Redengas a suspender el cobro de las facturas mencionadas y de las correspondientes a los meses venideros, absteniéndose en consecuencia de efectuar cortes de suministros de GNC motivados por la falta de pago de dichas facturas y a abastecer de GNC al amparista, o bien, b) que ordene la refacturación de las facturas correspondientes al mes de mayo/16 con las tarifas aplicadas al periodo marzo/16, debiendo hacer lo mismo con las facturas venideras, todo ello, también absteniéndose de efectuar cortes de suministro de GNC”, según reza el escrito judicial.

Según expresó el empresario, el servicio se incrementó de 300 mil pesos al mes a 980 mil, lo que le genera una situación de insustentabilidad, agregando que además se produjo un cambio en el sistema de facturación desde este mes que genera incertidumbre a las empresas.

Fuente: http://www.eldiaonline.com/

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