|
"Ecogas pasó a la clandestinidad"
Así lo sostuvo Andrés Cazabán, vocero de la Multisectorial.
El acto se realizó el viernes en la sede del Juzgado Federal de la calle San Juan en Ciudad, donde trabaja la jueza, aunque ella no apareció en el lugar. Además, la Multisectorial manifestó su rechazo al proyecto de ley de la senadora Pamela Verasay, de la Unión Cívica Radical (UCR), porque discrimina al 75% de los mendocinos.
Poco después de las 10 de la mañana llegaron Martín Caín, de la Unión de Personal de Juegos y Casinos de Mendoza (UPJCM) y representante de la Multisectorial, acompañado de Andrés Cazabán, el vocero de esa organización, quien estaba envuelto en una frazada.
Junto a ellos, se empezó a poblar la vereda de la calle San Juan de Ciudad y permanecieron ahí, entre café caliente y frazadas, hasta las 11.30, cuando la gente comenzó a desconcentrarse.
Con respecto al desprendimiento de la ONG Protectora de esta manifestación, el Secretario General del UPJCM dijo que la ONG es parte del frazadazo, pero "quienes lo articulamos son las partes sociales, sindicales y políticas".
Los motivos del frazadazo
Según Martín Caín, el propósito de esta segunda convocatoria de frazadas es expresar el apoyo de la sociedad ante la decisión que ha tomado la jueza Arrabal de frenar esta tarifa extorsiva que perjudica enormemente a la provincia de Mendoza, situación ante la cual "el Gobierno ha mirado para otro lado".
Asimismo, dijo que la jueza está recibiendo fuertes presiones de Ecogas, que el Ejecutivo provincial "no tiene idea de dónde está parado". Además, exigió que Ecogas cumpla con la resolución judicial que es un tope del 80% y empiece a refacturar las boletas que ya le llegaron a los usuarios.
Cazabán apoyó los dichos de Caín y dijo que eran 3 los ejes de la convocatoria:
Apoyar a la jueza, "porque es la única que ha parado el tarifazo del gas en Mendoza".
Para que el Gobierno provincial tenga una actitud "clara y valiente" ante esta situación.
Para que Ecogas cumpla con la orden judicial.
Con respecto al último punto, el abogado aseguró que Ecogas ha pasado a la clandestinidad, porque hay un fallo judicial que exige que la empresa que tiene que refacturar todas aquellas boletas que vencieron desde el 27 de mayo en adelante, y está haciendo caso omiso. "Es más -siguió-, está intimidando a los usuarios diciendo que va a cortar el servicio. Están incumpliendo con la ley y el Gobierno provincial lo que tiene que hacer es ponerse a la altura de las circunstancias y exigirle a la empresa que cumpla con la orden judicial y no como hicieron ayer, de decirle a los mendocinos que vayan a pedirle a la empresa que refacture, porque la empresa lo tiene que hacer por sí sola".
Contra Verasay
Martín Caín explicó que el proyecto presentado en el Congreso por la senadora de la UCR intenta dividir en 2 el cuadro tarifario de Mendoza, uno para el sur y otro para el resto de la provincia. "Esto es totalmente discriminatorio, dado que las condiciones climáticas de la provincia son casi similares en Las Heras que en el Valle de Uco", afirmó el sindicalista. Y agregó que "lo que nosotros estamos planteando es que la provincia tendría que tener en su conjunto un cuadro tarifario diferenciado del resto de lo que es el centro o el norte del país".
A esto, Cazabán agregó que en Mendoza hace frío en toda la provincia y destacó nuevamente el accionar de Arrabal, que se opuso a una maniobra provincial de llevarse la causa a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Según el abogado, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren dijo que todas las cautelares deben resolverse en la CABA. "Esto ya parece una lucha entre unitarios y federales, Aranguren es salvaje y es unitario, nosotros somos Federales". Asimismo, advirtió que Ecogas tiene que salir de la clandestinidad, tiene que cumplir con la ley como cualquier mendocino y "sino instaremos las acciones penales correspondientes contra el directorio de Ecogas por incumplimiento de un fallo judicial".
Presiones contra Arrabal
Cazabán explicó de manera clara y concisa cuáles son las presiones que la Multisectorial percibe contra la jueza:
El primero es el "desconocimiento de Ecogas de la orden judicial con cierta actitud pasiva del gobierno provincial".
"El presidente Mauricio Macri presiona a través de Aranguren porque le dice a Arrabal que si quiere ser jueza federal en Mendoza, tiene que ocuparse de cualquier otra cosa menos de los intereses de los mendocinos, eso es una presión oficial directa".
"El negocio del tarifazo del gas en Mendoza representa 300 millones de dólares al año y la jueza ha desbaratado ese negocio".
Sobre este último punto, un ciudadano, llamado Jorge, había investigando en la página de Ecogas y afirmó que "con las tarifas del año pasado y con los amparos que hubo que impedían el aumento, la empresa ganaba plata. Este año con la tarifa aumentada, van a ganar los 300 millones de dólares, pero los van a ganar sin hacer nada, porque la obligación que tiene Ecogas de invertir es de 110 millones de dólares. Es una estafa millonaria a favor de Ecogas".
Fuente: Por: Unidiversidad / Milagros Martín Varela.