EnergyPress / Video
x
NQN
CRD
MDZ
Neuquén
Sábado 25/06/2016
Temp: -2°
Viento: 5 Km/h
Despejado
WTI
USD 47.64
Oro
USD 1320.00
Cobre
USD 2.11
Dólar
$ 14.92
Euro
$ 16.59
Actualidad
Viernes 24 Junio 09:06
Despidieron a 26 empleados en La Nueva Provincia de Bahía Blanca
Este jueves, el centenario medio anticipó que desde julio sólo imprimirá tres veces a la semana y lo atribuyó a que los lectores prefieren formatos digitales. La medida implica la dimisión de trabajadores de la redacción, administración, fotografía, diseño, entre otras áreas; algunos con más de 25 años de pertenencia. Repudio del Sindicato de Prensa local. No se descartan más despidos.
Tweet
Califique este artículo

El diario bahiense La Nueva Provincia despidió a 26 trabajadores, en el marco de una reestructuración de la empresa, que afectará al producto más importante del medio, la edición impresa, que a partir del 5 de julio sólo se comercializará los sábados, domingos y lunes.

La nueva modalidad fue anunciada públicamente este jueves en el matutino, donde se confirmó que a partir de ese día, de martes a viernes, “La Nueva.” solo estará presente en sus plataformas digitales.

No obstante, en la edición no se hizo referencia a los empleados que perdieron su fuente laboral, que no sólo se desempeñaban en la redacción, sino también en administración, fotografía, diseño, entre otras áreas.

Aunque varios empleados del centenario medio reconocieron al portal “Café por medio” que esperaban una decisión de estas características, no se sabía sobre quienes podría recaer la medida; por lo cual la decisión de los directivos del diario de despedir a 26 empleados cayó como "un balde de agua fría", dijo un veterano trabajador de prensa.

En sintonía, uno de los empleados del diario, Abel Escudero Zadrayec, escribió un conmovedor mensaje en su cuenta de Facebook.

"Es el peor día de mis 25 años en La Nueva.; tengo una angustia abismal. Fuerza a quienes ya no están y gracias a quienes se solidarizaron. (Es todo lo que voy a decir, por ahora). Gracias a todos por los gestos de cariño y solidaridad. Se valora mucho. Son tiempos muy jodidos, que no pensé que iba a vivir: al menos no de esta manera, con tanta injusticia. Sólo pienso ahora en amigos y colegas que se quedaron sin laburo. Espero tener la cabeza más despejada en breve. De nuevo: gracias", expresó el comunicador.

Por su parte, Pablo Alvarez, quien desempeña tareas en el área de deportes del diario y fue titular del Sindicato bahiense, dijo: "Duele en el alma despedir compañeros, verlos irse con lágrimas en los ojos de un lugar que no supo respetarlos ni valorarlos en toda su dimensión. Sé que los tres van a poder salir adelante, porque no sólo son excelentes profesionales, sino mejores personas. Me sumo a los repudios por los despidos!"

La respuesta del sindicato: en estado de alerta

El Sindicato de Prensa de Bahía Blanca emitió un comunicado ante los despidos y la situación laboral que atraviesan los empleados del diario La Nueva, en el que repudió la decisión de la empresa y anunció el apoyo y compromiso para con los trabajadores y sus familias.

Asimismo, la entidad dio a conocer las acciones llevadas a cabo luego de que el miércoles, una comisión fuera convocada por las autoridades del diario para anunciar la reestructuración de la empresa.

"Los directivos de la empresa afirman que la decisión de reducir la planta de personal se tomó para evitar el cierre definitivo del diario, medida que, según manifestaron, no se descartaba efectivizar a fines de este mismo mes", dice la nota de prensa. Entre otros datos, trascendió al respecto que el diario vende sólo 6 mil ejemplares promedio diario, con un plantel superior a los 130 trabajadores.

"Pese a lo delicado de la situación, la postura de este sindicato fue clara y se expresó en cada una de las reuniones con los directivos que se sucedieron entre la mañana y la tarde de ayer: evitar a toda costa que la variable de ajuste sean los trabajadores. Sin embargo, la postura de la patronal fue inflexible. El argumento es que sólo a través de la reestructuración en marcha se resolverá una crítica situación económica y se podrá salvaguardar la fuente de trabajo", continúna los sindicalistas.

Respecto a los telegramas de despido que se comenzaron a recibir este jueves, el gremio aclaró que “todavía no tenemos una idea precisa del alcance que tendrá la decisión tomada por la empresa" y anticipó que “brindará a los compañeros todas las herramientas legales a disposición, además de acompañarlos en sus demandas ante la empresa y en cada una de las acciones que decidan llevar adelante".

"A su vez, la comisión directiva del SPBB decidió declararse ayer en estado de alerta permanente, y se iniciaron una serie de reuniones con funcionarios de los ministerios de Trabajo provincial y nacional, a los efectos de obtener asesoramiento y evaluar los pasos a seguir en este momento de bronca e incertidumbre", añadieron y pidieron a medios de la región que reflejen lo que está sucediendo en La Nueva.

Finalmente, concluyeron: "son momentos de preocupación y angustia, lo que nos obliga a ratificar, una vez más, las consignas de ser prudentes y estar más unidos que nunca". 

Comentarios Este espacio de discusión y opinión que le brinda EnergyPress, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal. No será admiitdo ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio. Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Acepto Términos y condiciones