|
Un nuevo espacio para estimular la cooperación internacional de los investigadores de instituciones argentinas en áreas de ciencias básicas, se inauguró esta mañana con presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao. El Centro Internacional de Estudios Avanzados (ICAS), funcionará en el campus de la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM), y dependerá de dicha casa de estudios.
Durante la presentación, Barañao destacó que “es esencial crear este tipo de ámbitos para propiciar el intercambio entre científicos e instituciones locales, regionales e internacionales que fortalezcan la disciplina científica y logren posicionarnos en el mapa de la ciencia mundial”.
El evento contó con la participación del rector de la UNSAM, Dr. Carlos Ruta; el decano de la Escuela de Ciencia y Tecnologia de esa universidad, Dr. Francisco Parisi; el director del ICAS, Dr. Daniel de Florian; y el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Alejandro Ceccatto.
El ICAS además de potenciar las colaboraciones internacionales en ciencias básicas tiene la misión de facilitar a investigadores argentinos la posibilidad de organizar conferencias y talleres, traer visitantes y hacer colaboraciones. Para lograrlo contará con asistencia financiera por parte de la cartera científica y apoyo para llevar adelante acuerdos internacionales, como el que ya mantiene con el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP) y la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).
A su turno, el presidente del CONICET remarcó que “es uno de los ejes de la política científica alentar este tipos de procesos de interacción e intercambio de científicos con los países más desarrollados del mundo”.
En particular, el ICAS aportará todo lo necesario para que la comunidad pueda organizar conferencias, workshops y escuelas con científicos invitados del extranjero. Estas actividades serán posibles en su nueva infraestructura de más de 1000 metros cuadrados con oficinas y amplio espacio para discusiones, salas de seminarios, pizarrones, de manera que el Centro se conformará como “un instrumento que permitirá generar las condiciones necesarias para internacionalizar las ciencias básicas a partir del flujo de estudiantes y docentes, además de brindar un servicoio a la comunidad en sus dependencias”, según las palabras de su director.
Actualmente funcionan en el ICAS dos grupos de investigación; uno de física de partículas elementales, y otro de física de materia condensada. El objetivo a mediano plazo es conformar nuevos grupos que se ocupen de distintos temas para promover la formación de áreas interdisciplinarias. El Centro cuenta con un comité nacional formado por investigadores de numerosas instituciones que son los encargados de asegurar que las actividades tengan impacto en todo el país y una estructura transversal apoyada por un comité científico internacional integrado por científicos altamente distinguidos.
Además de ser un centro internacional de conferencias, en el ICAS se realizará investigación en ciencias básicas para asegurar un alto nivel de excelencia. En lo referido al marco académico, contribuirá con la formación de recursos humanos a través de programas de estudio modernos en ciencias básicas y con estándares internacionales, que permitan un flujo de intercambio de investigadores y de estudiantes con universidades del exterior.