|
Joaquín tiene 2 años y medio
La familia de Joaquín, un niño de 2 años y medio, de Lomas de Zamora, reclamó al Estado y a Edesur una tarifa diferenciada, para ayudar a paliar los altos costos del servicio, teniendo en cuenta que el menor “tiene que estar 24 horas con un concentrador de oxígeno para poder respirar porque, sino, le baja la oxigenación y puede hacer un paro cardiorrespiratorio”.
Mauro y Maira Stefanizzi, los padres del nene, contaron que el pequeño nació “casi tres meses antes” de tiempo, con solo 700 gramos y "la mayoría de sus órganos sin desarrollarse”. Tras estar cerca de siete meses internado en terapia intensiva y enfrentar más de diez cirugías, algunas de ellas del corazón e intestino, los papás fueron informados sobre su condición: Joaquín padece displasia broncopulmonar e hipertensión pulmonar.
Por este cuadro, el menor permanece con internación domiciliaria, ya que es oxígeno dependiente.
Además de acondicionar su hogar para poder cuidarlo, el nene recibe tratamientos de kinesiología motriz y respiratoria, estimulación temprana y fonoaudiología. "Un médico lo visita constantemente”, señaló Mauro, al mencionado portal de noticias.
Así las cosas, el aumento de la tarifa de luz durante los últimos meses afectó de lleno a esta familia. “Estaba todo bien hasta que surgió el problema del aumento de la luz. Al estar 24 horas conectado, consume el triple de kilovatios que consumía el año pasado o antes. La última factura nos vino de $2.200”, detalló Stefanizzi.
La situación, entre tanto tratamiento médico, es insostenible y peligrosa. Por tanto, la familia reclama una solución, tanto desde Edesur como el Estado. No solo hablan en función de su caso, sino también todos los pacientes electrodependientes ya que “no están incluidos en ningún tipo de subsidio”, según denunciaron.
“En mi casa somos cuatro personas, mi mujer, Joaquín, un bebé de cuatro meses y yo. No queremos plata, porque la plata te soluciona el tema hoy, pero esto no son dos o tres meses.Y en la misma condición de Joaco hay un montón de bebitos. Es una vergüenza que los electrodependientes no tengan una tarifa social”, criticó.
Asimismo, sumó que “no se puede hacer ningún trámite automático, sino que es muy engorroso” y consideró que “lejos de ayudar, se castiga a los electrodependientes con los trámites difíciles que hay que hacer”. “Exigimos una ley con tarifa diferenciada para electrodependientes ya”, completó Stefanizzi.