|
Exigen que se solvente el uso del viejo poblado minero de Varilongo
Antes de que terminase su mandato en 2015, la actual regidora de Santa Comba, María Pose, tomaba constancia de la intención de una compañía, aparentemente anglosajona, de retomar la explotación minera de Varilongo.
Tras acceder a la alcaldía, el socialista José Antonio Ucha recibía al mismo grupo, y al ser informado del proyecto, exigía que antes de un año se empezase a extraer mineral, “a risco de que perderan a concesión, e para que non pase como noutras tentativas”. Pero lo que ninguna fuente ha sido capaz de aclarar es qué pasará con los restaurados edificios administrativos del histórico poblado minero, propiedad del Ayuntamiento, instando desde el PSOE a que “se faga un contrato de arrendamento dos inmobles” con la compañía.
Así las cosas, hay que recordar que la compañía Starboard Global, con sede en Hong Kong, está representada por la filial Galicia Tin and Tungsten SL, y su intención pasa por explotar –siempre dentro del complejo xalleiro de Varilongo– la mina subterránea de tungsteno Carmen (que utilizó Coparex hasta 1985); la de Vilar (también subterránea) y, ya a cielo abierto, la mina Santa María (previamente extrajo allí Coparex hasta 1985) y la de Zona Podrido.
Fuente: http://www.elcorreogallego.es/ M. Outeiro