EnergyPress / Video
x
NQN
CRD
MDZ
Neuquén
Viernes 1/07/2016
Temp: 3°
Viento: 4 Km/h
Despejado
WTI
USD 48.33
Oro
USD 1318.40
Cobre
USD 2.19
Dólar
$ 15.03
Euro
$ 16.73
Ciencia + Tecnología
Jueves 30 Junio 13:08
Reunión interministerial para buscar una solución al problema de la vinaza
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable convocó a una mesa de trabajo junto con los ministerios de Energía y Minería, Agroindustria, Producción y de Ciencia, Tecnología e Innovación para tratar la problemática de la generación de vinaza, un residuo de la industria sucro-alcoholera, que afecta a la cuenca del Río Salí-Dulce, en la provincia de Tucumán.
Tweet
Califique este artículo

Cuenca del Salí- Dulce

También participan del diálogo  representantes  del Comité de la Cuenca del Río Salí-Dulce, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), del Plan Belgrano y de la Defensoría del Pueblo de la Nación. El encuentro coincidió con la reunión del COFEMA en Buenos Aires, en la que se discutieron los principales temas de la agenda nacional.

Los participantes se comprometieron a buscar  alternativas de tratamiento para que la vinaza no resulte contaminante y a desarrollar políticas públicas para la promoción de la gestión integral de este residuo.

Diego Moreno, secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, explicó que la generación de vinaza como resultado de  la producción sucro-alcoholera en Tucumán plantea un gran desafío ambiental: transformar este residuo en un recurso.

Se estima que en  los próximos años habrá un significativo incremento en la producción de biocombustibles y particularmente en la producción de bioetanol a partir de jugo de caña, lo que traerá aparejado un aumento en el volumen de vinaza.

En este contexto, el trabajo interministerial estará focalizado en transformar la vinaza en un subproducto reutilizable y de esta manera, alcanzar una conversión total de este residuo.  En este sentido,  será una labor mancomunada entre Gobiernos Nacionales, Provinciales y la actividad privada que dispondrán de recursos para resolver  esta temática. Un problema de larga data.

Los ingenios en Tucumán solían verter los residuos de vinaza al río y provocar contaminación como aumento de la mortalidad de peces, y  exceso de algas. Esta situación desencadenó un conflicto judicial cuando la provincia de Santiago del Estero hizo una presentación contra la de Tucumán ante la Corte Suprema de Justicia. El tribunal le exigió a Tucumán que aumentara los controles sobre los ingenios; y a la por entonces Secretaría de Ambiente de la Nación le pidió que interviniera como garante de ese cumplimiento y que implementara el Plan Nacional de Reconversión Industrial (PRI) para ayudar a las empresas a no contaminar.

Con el seguimiento de la ex Secretaría de Ambiente, la contaminación disminuyó y fue controlada; pero no se logró llegar a una solución definitiva para tratar los residuos de vinaza. Estos residuos hoy se almacenan en piletones que ocupan varias hectáreas de campo.

Comentarios Este espacio de discusión y opinión que le brinda EnergyPress, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal. No será admiitdo ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio. Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Acepto Términos y condiciones