|
Mendoza debate sobre minería sustentable
Este miércoles se desarrolló en el Centro de Congresos y Exposiciones el espacio de diálogo “Política de Estado para una minería sustentable”, con el fin de abrir el debate de desarrollo minero en Mendoza, en la era pos ley 7722, declarada constitucional a fines del año pasado.
Los encuentros continuarán durante los próximos tres meses hasta que se defina un rumbo a seguir en materia de minería sustentable, no contaminante.
Palabras del ministro Vaquié
La apertura estuvo a cargo del ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, uno de los gestores de la ley 7722, quien sostuvo que “llega un momento en el cual todas las partes se vuelven a sentar con más tranquilidad, que no solamente den sus argumentos, sino que también escuchen los que tiene el otro, apuntando a llegar a un camino en el cual se vaya generando confianza para ver si en Mendoza existe la posibilidad de que tengamos un espacio para una minería sustentable”.
“Que cada uno entienda que más allá de los intereses económicos, sociales o ambientales que puedan tener, es mejor para la provincia que intentemos encontrar un espacio común y ver si podemos tener en Mendoza minería, bajo qué condiciones y en qué lugar”, amplió.
El funcionario provincial aclaró que con estas acciones no se busca “que haya minería en el Gobierno de Cornejo”, sino que “queremos comenzar con esto, paso a paso, y el puntapié inicial es que la gente se siente en una mesa, tenga diálogo y tome confianza con el otro”.
Expositores
Entre los que expusieron estaba Felipe Mattheus, quien lideró el rescate de los 33 mineros chilenos que quedaron atrapados el 5 de agosto de 2010 en Copiapó. El experto consideró vital garantizar la transparencia. “No se trata de que el dinero se imponga por sobre los derechos de la gente, pero somos parte de la comunidad. Por lo tanto, si logramos conciliar posiciones, vamos a lograr cosas importantes”, afirmó.
Por su parte, Margarita Abraham, consultara y moderadora, expuso: “Vamos a facilitar un proceso en el cual todas las partes puedan escucharse con transparencia, con respeto, con un método de trabajo que les permita exponer su posición. Lo que buscamos es entender qué piensan todos los mendocinos desde cada lugar, pero también desde nuestro equipo facilitador queremos apoyar a los originarios, organizaciones ambientalistas, cualquiera que diga yo tengo algo que decir y quiero decirlo en este espacio equilibrando la postura y la opinión a la de los demás”.
Fuente: http://jornadaonline.com/