|
Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos”
Río Gallegos- El plenario se realizará en el Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos” ubicado en Carlos Gardel 389 de nuestra ciudad, el sábado 2 de julio a las 15.00. El objetivo del plenario, abierto a toda la comunidad, es socializar los resultados de las actividades realizadas durante la primera parte del año junto a vecinos, organizaciones civiles y amigos de las reservas naturales urbanas de Río Gallegos, las cuales fueron consensuadas en un primer plenario realizado a comienzos de este año.
De esta forma, se evaluarán las tareas realizadas en forma participativa, como parte del trabajo que realiza la Asociación Ambiente Sur a través del proyecto “Conectando Comunidades a través de Reservas Naturales Urbanas, Educación Ambiental y Participación Ciudadana”, que se implementa desde hace dos años y que mantendrá su continuidad.
Asimismo, se buscará consolidar y poner en marcha formalmente el “Ente de Manejo Participativo” previsto en la ordenanza Nª 6762 de creación del Sistema de Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos y establecido en el Decreto del Ejecutivo Municipal Nº 5244/11. El Ente involucra a la Agencia Ambiental Municipal, Autoridad de Aplicación del SRNU, ong´s, la Universidad local y los grupos de apoyo, y su implementación permitirá garantizar un manejo participativo de las reservas locales.
Acciones realizadas por las reservas
En el Plenario realizado en abril se reunieron un conjunto de personas e instituciones con el fin de diagramar actividades en los sitios protegidos y llevar adelante acciones de sensibilización de la comunidad hacia nuestros ecosistemas que resguardan flora y fauna originarias, las que ya se concretaron. Ahora, en esta nueva convocatoria se diagramarán las actividades para la segunda parte del año.
Desde Ambiente Sur resaltaron la importancia de estas acciones de participación ciudadana y compromiso con el ambiente local, con un número creciente de personas que se suman a las propuestas y toman conciencia de la increíble biodiversidad que albergan nuestros sitios protegidos, así como los beneficios ambientales, las posibilidades recreativas, de ecoturismo y educación ambiental que nos brindan.