Juez Roque Ramón Rebak.
|
|||
|
Rebak ratificó que Ecogas puede cobrar con un 400% de aumento
Roque Ramón Rebak decidió no dar marcha atrás con lo resuelto el 9 de este mes en relación al amparo contra el tarifazo de gas presentado por la Auditoría General en nombre de todos los vecinos de la ciudad. De esa manera, en la disposición firmada de ayer el juez federal de Villa María mantuvo su postura de que Ecogas tiene que refacturar el servicio a los usuarios villamarienses, ratificando el tope de aumento establecido en la Resolución del Ministerio de Energía, es decir, de 400%.
La decisión causó malestar entre muchos vecinos y, particularmente, en el concejal Carlos De Falco, quien, como abogado, patrocinó la presentación de la Auditoría.
“Un 400% está fuera de toda razonabilidad, pero, además, hay que señalar que los incrementos son por un porcentaje mucho mayor. Porque si al aumento se le suma la quita del subsidio, tenemos que los incrementos que para el juez son legales llegan al 1.000%”, dijo el letrado.
Sostiene que el magistrado podría haber fallado de manera diferente a la anterior “porque no estamos hablando de una sentencia firme, sino de una medida cautelar”.
Pero lo cierto es que el juez no dio marcha atrás y continúa la posibilidad de que se aumente el servicio, según el tope establecido por Resolución 99/16.
Frente a ese escenario, los amparistas volvieron a recurrir al juez, presentando un pedido de revocación de esa cautelar y en caso de que fuera rechazado, apelaban a una instancia judicial superior.
Como, efectivamente, rechazó la revisión del tope del aumento, Rebak dio lugar a la apelación y la elevó a una Cámara Federal de Córdoba para que resuelva.
Pedido para esclarecer la incertidumbre
Hoy, frente a ese laberinto judicial, los usuarios no saben si tienen o no que abonar la factura. Desde Ecogas, a los vecinos que van a preguntar, les recomiendan pagar. Si llegase a ser uno de los casos en que se debe refacturar -aseguran que es en menos del 10% de los usuarios- les quedará un crédito para el período siguiente.
Sin embargo, si se atienen a lo que dice el juez en el primer fallo, tendrían que esperar la refacturación de Ecogas.
“Como es un hecho que Ecogas no está enviando las nuevas facturas, estoy preparando un escrito que presentaré mañana -por hoy- para pedirle al juez que haga obedecer su disposición, ordenando a Ecogas que envíe nuevas facturas y en los casos en que no hay cambios, que por escrito se informe el monto que tiene que abonar el usuario”, dijo De Falco, anticipando lo que presentará hoy.
“Fundamento ese pedido en la incertidumbre de los vecinos frente a este panorama en el que quieren obligar a un vecino que gana 10 mil pesos a pagar 4 mil por el gas. Eso está fuera de toda lógica”, concluyó.
Desbordados
Con dos empleados permanentes de atención al público, la oficina de Ecogas atiende diariamente a unas 300 personas. Administrativos se suman para evacuar las dudas y hasta el personal de seguridad resuelve desde su mesa algunas consultas.
Criterios diferentes
Villa María: el Juez Rebak dio un amparo parcial porque pidió a Ecogas que refacture, pero autorizó que sea con el tope del 400%. También tiene que resolver lo de Villa Nueva y Tío Pujio.
Bell Ville: el Juez Federal de esa ciudad (es el mismo Rebak) analiza el pedido de los ciudadanos de Ballesteros. En ese caso optó por un camino intermedio, pidiéndole al Estado Nacional que en tres días le diga si perdería mucho si otorga el amparo a los vecinos.
Río Cuarto: el juez Ochoa dio plena razón a los amparistas y ordenó retrotraer las tarifas a las del año pasado.
Córdoba: el Juez Bustos Fierro rechazó el pedido de amparo y les sugirió a los vecinos que ahorren gas.
Fuente: http://www.eldiariocba.com.ar/