|
El gremio de municipales, en desacuerdo con la nueva reglamentación. Además, en las modificaciones realizadas a 27 artículos de la normativa, el Ejecutivo dispone una mayor capacidad de acción del Ministerio de Trabajo como autoridad de aplicación.
A comienzos del año y en el marco de una polémica en la cual el Gobierno provincial buscaba suspender por 180 días la aplicación de la Ley de Paritarias Municipales -promulgada por Daniel Scioli durante 2015-, se acordó con los sindicatos del sector que la prórroga sea sólo para la antigüedad, las licencias y los pases a planta permanente. Ese plazo vencía este jueves 14 de julio, sin embargo al decretar una serie de modificaciones en la reglamentación, la gobernadora María Eugenia Vidal decidió estirar otra vez la completa aplicación de dicha ley.
Mediante el decreto 784 publicado en el boletín oficial, que lleva las firmas de la mandataria bonaerense y de los ministros Marcelo Villegas (Trabajo) y Roberto Gigante (Coordinación y Gestión Pública), se remarca que esta nueva prórroga a la efectiva aplicación del Régimen Supletorio de la Ley 14.656 de Paritarias Municipales es válida para aquellas comunas donde “se encuentre en curso el proceso de negociación colectiva” o bien “que el Departamento Ejecutivo Municipal comunique a la Autoridad de Aplicación (Ministerio de Trabajo) dentro del plazo de diez días hábiles de promulgado el presente Decreto, la convocatoria a negociar el convenio colectivo correspondiente y la designación de sus paritarios”.
“Con custodia”
Además, en las modificaciones realizadas a 27 artículos de la normativa en cuestión, el Ejecutivo dispone una mayor capacidad de acción del Ministerio de Trabajo como autoridad de aplicación, siendo habilitado, tal como lo señala el nuevo artículo 60 de la ley, a “intervenir de oficio a los fines de facilitar la superación de las cuestiones que se susciten durante la negociación, así como brindar asistencia técnica”.
De la misma forma, se detalla que, cuando no hubiese acuerdo entre las partes, el Gobierno provincial “podrá proponer fórmulas conciliatorias, y a tal fin estará autorizado para realizar estudios y recabar la información necesaria que posibilite el más amplio conocimiento de las cuestiones que se traten”.
Asimismo, y en caso de no existir acuerdo entre las distintas entidades sindicales durante la negociación, el Ministerio de Trabajo “procederá a definir de conformidad con la ley y su reglamentación, el porcentaje de votos que le corresponde a cada parte. A tal fin tomará en cuenta la cantidad de afiliados cotizantes que posea cada asociación, de acuerdo a la información que podrá requerir a los organismos Nacionales, Provinciales y Municipales”.
En tal sentido, también será el Ejecutivo bonaerense el que estará a cargo, “a los fines de determinar la representación de los trabajadores”, de elaborar un registro actualizado sobre los datos del empleo público municipal, pudiendo recabar al efecto todos los informes que estime pertinentes”.
Este monitoreo estatal también faculta a la cartera conducida por Villegas a elaborar el acta donde constará el acuerdo colectivo; citar a las partes, conjunta o separadamente, durante las negociaciones; requerir a las partes informes sobre el estado y avances de la negociación; y dictar resoluciones complementarias “tendientes a garantizar el normal funcionamiento de la negociación colectiva”.
Nadie la termina por cumplir
En este contexto, el legislador del Frente para la Victoria (FpV) y referente de los trabajadores municipales de Avellaneda, Hernán Doval manifestó que “ya se pospuso muchas veces la vigencia. Sospecho que tiene que ver con pedidos que algunos intendentes le habrán hecho a Vidal”. En diálogo con diferentes medios de prensa señaló que “es importante que se reglamente, porque hay que recordar que este Gobierno también quiso suspenderla. No obstante, la reglamentación tiene aspectos que no nos parecen buenos”, agregó.
Doval señaló que “hay cuestiones con la reglamentación que habría que rever, porque rozan la autonomía municipal. Hay una intromisión en la autonomía colectiva de las partes, eso tiene que ver con la libertad sindical. Hay que ver qué va a hacer la Federación. Ellos están en desacuerdo con el decreto y la prórroga. Acá hay una ley que se sancionó y todo el mundo parece estar de acuerdo pero que nadie termina de cumplir”.
Mientras tanto, la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) ya mostró su rechazo a la demora y continúa a la espera de la plena aplicación, donde se reclama el pase a planta permanente del personal mensualizado, la inclusión al Convenio Colectivo de Trabajo y el desarrollo de paritarias.