|
El tarifazo golpea
El sector panaderil de La Matanza no atraviesa un buen momento económico a causa de las subas en las tarifas de los servicios públicos y la drástica caída en las ventas en el rubro.
En declaraciones a El1 Digital, el presidente de la Federación de la Industria Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (FIPPBA) y del Centro Industrial de Panaderos de La Matanza (CIP), Emilio Majori, detalló: “Los aumentos en las tarifas de los servicios públicos afectó mucho al sector, principalmente, a los que tuvieron que renegociar la cancelación de las facturas en cuotas. Esperamos que, con la intervención de la Justicia se modifique esta situación”.
Según Majori, hay panaderos que estos aumentos los han golpeado muy duro. “Un comerciante que abonaba 5 mil pesos por el suministro de luz pasó a pagar 37 mil pesos mensuales. Para poder afrontar este pago descuidó otros compromisos de pago y, ahora, su situación es desesperante. Son sumas muy importantes que desequilibran los gastos fijos previstos”, ejemplificó.
Por último, el representante del sector detalló que las tarifas que pagan por el agua, el insumo clave para este sector productivo, tuvieron un incremento de 500 por ciento, en tanto que el gas y la luz subieron 400 y 600 por ciento en el último período. El aumento en el costo de la mano de obra también influyó en esta situación, ya que la paritaria provincial cerró -en abril último- en 34 por ciento en tres cuotas.