|
¿Por qué no reconoce que la producción de gas aumenta desde 2013?
La producción de gas creció en los primeros cinco meses del año un 5,0 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. A su vez, las importaciones de este recurso cayeron un 22,0 por ciento en el primer cuatrimestre del año en comparación con el período enero – abril de 2015, según analizó el Observatorio de la Energía, Tecnología, e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC).
El argumento de que la Argentina se estaba quedando sin gas es refutado por la propia información que difunde el actual Ministerio de Energía, conducido por Juan José Aranguren. En lo que va del año, no sólo creció la producción de gas, sino que se había registrado un descenso de las compras al exterior, tanto en lo que va de este 2016 como en todo 2015.
La política energética de los últimos doce años tuvo malos y buenos resultados. Los resultados negativos estuvieron vinculados a dejar librado al sector privado la “autorregulación del sector”, como así también las posibilidades de inversiones. El caso más claro fue lo sucedido con Repsol, que en vez de potenciar el desarrollo de YPF –primero como único accionista y luego con la participación del Grupo Eskenazi-, hizo todo lo contrario.
La historia comenzó a cambiar cuando el Congreso de la Nación concretó la recuperación por parte del Estado de la mayor petrolera del país.
Con la recuperación de YPF, también fueron sancionadas algunas normas que marcaron el nuevo rumbo de la política hidrocarburífera. Entre ellas, pueden citarse la Ley 26.741 (4 de mayo de 2012) y con ella la creación del Consejo Federal de Hidrocarburos y la declaración de Interés Público Nacional al autoabastecimiento, sumado al Decreto 1277/2012 (25 de Julio 2012), que creó el Reglamento del Régimen de Soberanía Hidrocarburífera y el Plan Nacional de Inversiones del sector, como así también la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica, desmantelada en la actualidad.
La semana pasada, en estas mismas páginas, TiempoSur explicitó los mitos alrededor del aumento del gas. En esta oportunidad, serán expuestos con detalle los niveles de crecimiento en la producción de gas y la reducción de las importaciones de este recurso. Si bien es de esperar que en el país se incremente la producción, teniendo en cuenta su fuerte incidencia en la matriz energética local, gas hay.
Los números- En el período enero – mayo de este año, las distintas operadoras produjeron un total de 18.516.931 (miles de metros cúbicos - Mm3) de gas, un incremento del 5 por ciento en comparación con el mismo período de 2015 (17.622.539 Mm3). En 2014, la producción de gas para el período analizado fue de 17.009.808 Mm3. Es decir que entre 2015 y 2014, la producción de gas tuvo un incremento del 3,6 por ciento, siempre en el período enero – mayo.
Si se tiene en cuenta lo generado en todas las cuencas del país, la producción de gas en lo que va de este año tuvo una variación positiva del 8,8 por ciento en comparación con el mismo período de 2014.
Si las tarifas y los precios para las operadoras estaban congelados, como sostuvo el Gobierno nacional a la hora de justificar el aumento, ¿por qué aumentó la producción?
“A partir de 2013, la producción dio un salto fuertemente cualitativo como consecuencia del Plan Gas (I y II), que vino a sumarse al Gas Plus. En febrero de aquel año, el Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural implementó un mecanismo de compensación económica para aquellas empresas que se comprometieran a incrementar su inyección total de gas natural. Este plan garantizaba 7,5 dólares por millón de BTU a la producción por excedente de gas”, explicó Federico Bernal, director de OETEC.
Si se tienen en cuenta los resultados globales del año pasado, la producción de gas creció en todo el país un 3,5 por ciento en la comparación interanual.
Qué pasó en nuestra provincia- En Santa Cruz, la producción de gas registró una suba del 0,09 por ciento en comparación con 2014. En el desagregado por empresa, YPF tuvo un incremento en la producción del 9,2 por ciento en comparación con 2014. Si la comparación es entre 2014 y 2013, la producción de este recurso para la petrolera con mayoría del Estado nacional tuvo una suba en la provincia de 9,3 por ciento. Y entre 2013 y 2015, el incremento fue del 19,3 por ciento. Sin embargo, en los primeros cinco meses del año, YPF mostró un retroceso en la producción de gas dentro de Santa Cruz de 0,09 por ciento.
Los números difundidos por el Ministerio de Energía indican que el incentivo a la producción logró que las empresas incluidas en dicho programa aumentaran su producción en un 7,8 por ciento, en promedio, entre diciembre de 2012 y septiembre de 2015. Como contra partida, las operadoras que no se inscribieron tuvieron una caída de producción del 13,3 por ciento.
El esquema de incentivos funcionó pero con el nuevo organigrama de precios y tarifas, el Gobierno no le exigió a las empresas un plan de inversiones para aumentar la producción de gas o mejorar la infraestructura del transporte o la distribución, tal como había analizado para este diario el vicerrector de la sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, Roberto Kozulj. En el caso de las productoras, estableció el mismo precio de boca de pozo tanto para el gas viejo (pozos ya en explotación) como para el gas nuevo.
Importaciones
El otro dato que aparece negado es el de la reducción de las importaciones de gas entre 2014 y 2015, como consecuencia del incremento en la producción, al mismo tiempo en que el consumo también se incrementó. Según OETEC, las importaciones de gas cayeron en 2014 un 30 por ciento. En 2015 la demanda nacional de gas natural por redes aumentó un 1,9 por ciento, la producción gasífera un 3,5 por ciento, mientras que los volúmenes de importación de gas boliviano y de GNL disminuyeron en conjunto un 14,6 por ciento. En el caso de la importación de gas boliviano, los volúmenes descendieron un 9,2 por ciento, mientras que en el caso de la importación de gas natural licuado (GNL) los volúmenes disminuyeron un 19,5 por ciento.
“Ello fue el resultado de la planificación estratégica y del despacho nacional de gas natural efectuado por el gobierno anterior, que logró satisfacer las necesidades de consumo gasífero del mercado interno, aumentar la producción nacional y, por consiguiente, disminuir importaciones”, sostuvo un reciente informe del Observatorio de la Energía, Tecnología, e Infraestructura para el Desarrollo.
El costo de importación de gas natural de 2015 fue de 3403,5 millones, según OETEC, lo cual interanualmente representó un descenso (ahorro) de 41,9 por ciento (2.455,1 millones de dólares), explicado tanto por la baja del precio internacional como por el volumen adquirido. En el primer cuatrimestre de este año, la reducción de las importaciones de gas fue del 22 por ciento.
Claves
* La producción de gas creció en los primeros cinco meses del año un 5,0 por ciento
*En 2015, la producción tuvo un incremento del 3,5 por ciento en la comparación interanual
*El incremento de gas es sostenido desde 2013, cuando el Gobierno implementó una serie de programas de incentivos.
*Las empresas incluidas en los programas de incentivo aumentaron su producción en un 7,8 por ciento entre diciembre de 2012 y 2015
*Las operadoras que no fueron incluidas en los programas registraron un descenso del 13,3 por ciento.
*La suba de la producción fue acompañada de una reducción de las importaciones.
*En el primer cuatrimestre de este año, las compras al exterior bajaron un 22 por ciento.
Fuente: http://www.tiemposur.com.ar/