|
Vivimos una crisis profunda en el sector que se va agravando. El gobierno debe tomar medidas", señaló Orlano Marino, de la Federación Agraria Argentina (FAA). Por su parte, Marcelo Aimaro de la Mesa de Productores lecheros de Santa Fe, sostuvo: "La plata que nos falta a los productores está en la cadena".
La protesta es organizada por la Mesa Provincial de Lechería de Santa Fe (Meprolsafe) se lleva a cabo en Rafaela, sobre la Ruta nacional 34 y la avenida Ernesto Salva, frente a la nueva terminal de ómnibus. Los productores regalaron durante la jornada un litro de leche por persona, según informó Via Rosario.
"Distintas entidades nos movilizamos para reclamar por la crisis profunda que sufren los tambos en el país. Santa Fe es una zona tambera por excelencia, en los 80' había 30 mil tambos y quedan unos 4.200, en los últimos meses se perdieron 180 y se va agravando. El gobierno tiene que tomar una medida", aclaró Marino. Y dijo: "Hay que reveer la cadena, hoy recibimos un 16 o 17 por ciento de la cadena. Por litro de leche nos pagan entre 3.80 y 4.20 pesos, muy por debajo de los costos. Lo que le falta al productor está dentrode la cadena en donde también está el Estado que se lleva un 17 por ciento con los impuestos. También puede hacer su aporte".
El 2° semestre no llega
Pese a la protesta, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se mostró optimista respecto al futuro de la cadena láctea. "Tenemos la expectativa de superar este mal momento, porque estamos convencidos que el año que viene va a ser muy bueno y promisorio para la lechería", aseguró.
"Nosotros asumimos el 10 de diciembre entendiendo la realidad de la lechería, pusimos una primera asistencia -durante tres meses- a los productores tamberos, para que por lo menos cubriera los costos", dijo el funcionario representante de CRA.