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La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, multó a la empresa generadora GASATACAMA, perteneciente a ENDESA, con 10.000 UTA (Unidades Tributarias Anuales), el máximo monto legal posible y equivalente aunos 8,3 millones de dólares, por la entrega de información incorrecta al CDEC-SING (Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande), en cuanto a los mínimos técnicos y tiempos mínimos de operación, aspectos que incidieron en un encarecimiento de los costos de operación del sistema.
La investigación del organismo fiscalizador se originó en noviembre del año pasado, luego de recibir una auditoría encargada por el CDEC-SING, la que tenía como objetivo verificar el cumplimiento de la normativa por parte de las centrales generadoras, para el período entre los años 2011 y 2015.
La auditoría indicaba que los valores de mínimo técnico de operación, eran inferiores a lo informado por GASATACAMA, toda vez que realizadas las pruebas para determinar estos valores, y consultada la experiencia internacional, se concluyó que éstos efectivamente estaban por debajo de lo señalado por la generadora.
En tanto, para los valores de tiempo mínimo de operación, la auditoría analizó y comparó los valores reportados por GASATACAMA contra los valores de la práctica internacional concluyendo que no habría justificación para que la planta deba estar en funcionamiento un tiempo mínimo de 30 horas o que deba permanecer 30 horas detenida antes de un nuevo arranque, ya que el tiempo necesario no debiera superar las dos horas.
Estos antecedentes motivaron una investigación por parte de la SEC, para establecer eventuales incumplimientos a la normativa, tras lo cual se concluyó que los hechos descritos configuraron infracciones a la normativa vigente, hecho que quedó en evidencia en la entrega sistemática de información incorrecta al CDEC-SING, por parte de GASATACAMA.
Multa histórica
El ministro de Energía, Máximo Pacheco, indicó que “los mercados necesitan funcionar con transparencia para operar como corresponde y además es la forma con que se construye y mantiene la confianza con los consumidores. En este caso, la fiscalización de la SEC ha concluido en una multa histórica en el mercado de los clientes libres en el SING, es decir, en el mercado de las grandes empresas que consumen energía en las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta”.
Por su parte, el superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, sostuvo que “hemos aplicado la máxima multa que la ley nos permite, ya que los hechos investigados, afectaron significativamente el costo del sistema eléctrico del norte grande, así como, la necesaria transparencia en la entrega de la información por parte de los actores del mercado, asunto clave al momento de coordinar el sistema eléctrico, y que evidentemente, no podemos aceptar”.
Desde Endesa Chile afirmaron que "estamos analizando la resolución y dentro de los plazos legales informaremos las acciones a seguir."
Fuente. http://www.diariopyme.com/