|
Kicillof criticó la política de YPF
Neuquén- “Si (Macri) la pone a funcionar con un criterio privado, que no nos sorprenda, va a actuar como un privado, va a mirar solo el renglón de la rentabilidad empresaria y entonces el resultado va a ser que la actividad va a reducirse”, sostuvo el legislador del Frente para la Victoria (FpV) que ayer estuvo en esta ciudad. “Con YPF pasa como pasa con la economía: cuando se aplican políticas de austeridad y los gobiernos dicen que van a gastar menos y recaudar más para generar un ahorro, el resultado es el contrario”, agregó.
Kicillof brindó una conferencia de prensa escoltado por los diputados provinciales Nanci Parrilli y Javier Bertoldi, y acompañado de una concurrida asistencia de referentes de espacios afines al FpV como Nuevo Encuentro y Frente Grande. El exministro de Economía tuvo una cargada agenda que incluyó un mano a mano con jóvenes y un acto en el gimnasio del Parque Central.
“Todo lo que estaba mal lo empeoraron, y todo lo que estaba bien lo liquidaron. Yo estoy dispuesto a discutir qué cuestiones quedaban por hacer en la Argentina, pero que este no era el camino, es clarísimo”, aseguró Kicillof.
“En YPF la pregunta que le podemos hacer al gobierno de Macri es qué modelo de YPF quiere. Nosotros pensamos que YPF era una empresa central para mantener la actividad y la inversión, particularmente la actividad vinculada a la exploración petrolera, que es algo que en muchos países del mundo, y lo voy a revelar acá, fue algo que me dijo el secretario de Energía de Estados Unidos en ese momento David Poneman, que me dijo que la gran inversión en el petróleo no convencional de Estados Unidos la hizo el Estado. Después probablemente venga la inversión privada”, explicó.
Sobre la situación económica de la región, consideró que “uno viene a Neuquén y lo que se encuentra son las rutas cortadas y los pedidos de los productores, sobre todo los más pequeños. Nos reclamaban a mí, como ministro de Economía, devaluar la moneda un montón y sacar las retenciones, porque eso era lo que iba a salvar a las economías regionales, al Alto Valle, etc. Se hizo, se devaluó, se sacaron las retenciones y toda esa plata se la quedaron los sectores más concentrados: los exportadores, los comerciantes de los grandes centros urbanos”. Fue consultado también por la orden de detención que se dictó a Hebe de Bonafini. “Somos hoy una vergüenza internacional”, dijo.
“Todo lo que estaba mal lo empeoraron y todo lo que estaba bien lo liquidaron. Estoy dispuesto a discutir cuestiones pendientes”, dijo el exministro de Economía del gobierno de Cristina Fernández.
Fuente. http://www.rionegro.com.ar/