|
Una tensa relación mantienen por estas horas referentes municipales de Campana y la empresa Tenaris Siderca, debido a la deuda impositiva que mantiene la firma con el Ejecutivo local.
La empresa metalúrgica subsidiaria del Grupo Techint no abonó casi 20 millones de pesos correspondientes al primer semestre por conceptos de la Tasa de Seguridad e Higiene.
Según explicaron desde el Municipio al diario La Autentica Defensa, un representante del área de finanzas de la multinacional se presentó ante el municipio y no adelantó cuándo pagará Siderca lo adeudado. En este sentido, fuentes del Ejecutivo describieron la reunión como "tensa" y relataron que la empresa "volvió a poner excusas" y "no dio señales" de querer cancelar el pago.
Anteriormente, la empresa había asegurado que cumpliría con lo adeudado una vez que se apruebe una ordenanza que contenga atenuantes como los que establece el artículo 8 bis introducido a la nueva ordenanza fiscal en la última Asamblea de Mayores Contribuyentes, luego de descartar el proyecto de quita del 16% durante el ejercicio 2016.
En la reunión de ayer, los representantes de la compañía pidieron conocer los detalles de la nueva ordenanza fiscal - votada recientemente en el Concejo Deliberante- que incluyó una cláusula (el artículo 8 bis) que prevé la situación de las empresas y comercios que están atravesando una crisis y cuentan con trabajadores suspendidos.
En este marco, la compañía espera que el Ejecutivo Municipal publique la reglamentación del artículo en donde se establecen las condiciones para que cualquier comercio o industria pueda acceder a un beneficio en caso de crisis probada (podría obtener una eximición de hasta el 20%).
No obstante, desde el Ejecutivo Municipal resaltaron que “le dejamos en claro que deben pagar ya, que no hay nada que esperar y que para poder acogerse a la nueva Ordenanza deberán primero no tener deuda con la ciudad. Tenaris Siderca hoy es una empresa que le debe a todos los vecinos de Campana", informó el matutino local.
Según trascendió, la empresa no tendría inconvenientes con el artículo 8 bis, sino con el impacto que finalmente tendría luego que el Concejo Deliberante aprobara la eliminación del "tope" que figuraba en la anterior ordenanza fiscal y que beneficiaba particularmente a Tenaris.
En este contexto, referentes municipales le ratificaron a la metalúrgica que están dispuestos a ir a la Justicia si no paga los casi 20 millones de pesos que deben de la primera mitad del año.