|
Consultas populares mineras no deberían hacerse desde la emoción
“Lo que se está preguntando es si o no, en un debate, que a mi parecer debe ser informado de lo bueno y lo malo de la minería. La pregunta no debería ser sesgada, porque es obvio que nadie va a estar de acuerdo con la contaminación en sus ríos”, afirmó.
Esta es la pregunta de la consulta popular minera en Ibagué:
¿Está usted de acuerdo, sí o no, con que en el municipio de Ibagué se ejecuten proyectos y actividades mineras que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas o afectación de la vocación agropecuaria y turística del municipio?
Murillo señaló además que en el marco jurídico colombiano sobre el permiso de hacer o no minería, está a cargo de varias entidades del Gobierno o adscritas a él.
“Las consultas ilustran que este tipo de decisiones no establece que ésta sea la decisión definitiva. Hay entidades del Gobierno que se encargan de esas decisiones finales. Las consultas mineras no tiene el suficiente nivel de información porque se hace con la emoción y no de manera objetiva”, sostuvo.
Dijo que existen países en el mundo donde demostraron que se puede hacer minería de forma responsable. “Tenemos ejemplos en Australia y Canadá. El país tiene que dar un debate muy informado sobre el tema”.
Almacenes de cadena han disminuido en un 11% uso de bolsa plástica
El ministro de Medio Ambiente reportó también que luego de conocerse el decreto sobre uso racional de bolsa plástica en abril, almacenes de cadena informaron que disminuyó en un 11% el uso de bolsa plástica.
“En los almacenes Éxito nos reportaron que desde abril, cuando se lanzó la campaña Reembólsale al planeta, los colombianos adquirieron más de 41 mil bolsas reutilizables”, señaló.
Afirmó que “se ha aumentado la conciencia de los colombianos” en la disminución de bolsa plástica.
“Es sabido por todos que las bolsas plásticas son nocivas para varias fuentes hídricas en Colombia, sobretodo en mares, donde especies como delfines se han visto afectados”, indicó.
A Murillo dijo que al mando del ministerio de Ambiente hay varios temas que “le preocupan” y por los cuales se va a enfocar.
Aumentar las áreas protegidas, delimitar todos los páramos y recuperar zonas degradadas en Colombia, serán algunos objetivos.
Fuente: http://www.rcnradio.com/