|
El martes a la noche, el Concejo Deliberante de Azul aprobó un proyecto que aumentó en forma sideral el sueldo del intendente Hernán Bertellys (Cambiemos), además de otorgar beneficios a ediles y funcionarios del gabinete.
El alcalde que tiempo atrás dejó las filas del peronismo para pasarse a Cambiemos, vuelve al centro de la polémica con este salariazo, que fue aprobado en tiempo récord en el deliberativo local.
El proyecto -presentado por el propio intendente- ingresó al Concejo al mediodía y se aprobó por mayoría pocas horas más tarde en la sesión ordinaria del mismo martes. En un enrarecido clima político, el proyecto confluyó votos de quienes se reivindican peronistas, massistas y referentes de Cambiemos; y solo socialistas lo rechazaron.
Según la nueva disposición, el titular del Ejecutivo municipal cobrará todos los meses más 100 mil pesos. Los concejales pasarán a cobrar casi 20 mil pesos por mes. Y los funcionarios del intendente, el mismo incremento en porcentaje que los empleados, traccionado por una elevación de los módulos.
De este modo, la norma logró atar el aumento del sueldo del intendente al de los concejales y, por otra parte, "desenganchó" salarios del gabinete de empleados municipales que “no parece que vayan a tener el mismo aumentazo este año”, indicó un analista local a La Ventana Radio. No obstante, hay puntos que no están claros, como por ejemplo cuánto va a cobrar un funcionario, ya que se especifica en módulos. Habrá que esperar un tiempo para saberlo.
Vale mencionar que este normativa se concreta en medio de una crisis económica que valió la Declaración de Emergencia Económica para el Partido de Azul, también propuesta por el intendente Bertellys.
Además, se trata de la segunda vez que el alcalde busca aumentarse el sueldo. A poco de asumir y tras haber pedido que la Emergencia, Bertellys intentó aprobar un aumento similar. Pero el rechazo mayoritario de la comunidad lo hizo dar marcha atrás. Ahora este aumentazo desató otra catarata de críticas en su contra.