|
Camuzzi anticipa una crisis porque en julio dejó de facturar
Es por los vaivenes entre el gobierno y la Justicia por los cuadros tarifarios.
El directivo Espinoza, explicó que "lo poco que se está recaudando" se destina al pago de sueldos, situación que, especuló, "se agravará en el corto plazo".
Distinta --aunque similar en cuanto a lo complejo-- es la situación de EDES, que más allá de atravesar por el mismo círculo de aumentos, apelaciones y amparos, decidió facturar la energía sin el aumento, con lo cual los usuarios están obligados a su pago.
De allí que en las últimas horas se hayan emitido miles de intimaciones de corte por facturas impagas.
Desde el área de prensa de la compañía se señaló a "La Nueva." que en los últimos dos meses debieron poner en marcha "cinco procesos de facturación", a partir de ser notificados por el OCEBA.
La modalidad ha sido emitir dos facturas --que pueden o no coincidir en su vencimiento--. Ambas deben ser abonadas por estar calculadas con la tarifa primera.
EDES explica que sus 140 mil clientes pueden tener cualquiera de las dos facturas: las que tienen el aumento --viene indicado qué crédito le corresponde si el mismo deja de tener vigencia-- y las "ajustadas" al cuadro tarifario anterior.
La empresa reparte todos los días boletas, ya que cada zona tiene un plazo de cierre distinto.
El argumento
Si bien la falta de realización de la audiencia pública ha sido el causal de la Justicia para no convalidar los aumentos, tanto en electricidad como en gas, el titular del Juzgado Contencioso Administrativo 1 de La Plata, Luis Arias, autor de esos fallos, sostuvo su decisión en un concepto que considera fundamental: las tarifas de los servicios públicos deben tener estricta relación con los salarios, ser proporcionados a los mismos.
Por eso, mencionó Arias, debe analizarse "cómo afectan al trabajador, sin lesionar sus derechos fundamentales" y refirió la existencia de instrumentos internacionales para exigir que esos ajustes sean razonables.
"Es parte del derecho a la vida", agregó, dejando en claro que nunca pueden quedar sometidos a la economía de mercado.
Fuente: http://www.lanueva.com/ Mario Minervino mminervino@lanueva.com