|
Venezuela espera obtener inversiones por 4.500 millones de dólares como parte de los proyectos mineros que se concretarían entre este año y el próximo, anunció el viernes el presidente Nicolás Maduro, quien viene impulsado desde inicios de año el sector minero para lograr fuentes de ingreso adicionales para superar la compleja crisis económica que enfrenta el país suramericano.
"Estamos firmando contratos para inversiones por una cantidad de 4.500 millones de dólares en lo que resta del año 2016 y el año 2017", dijo Maduro durante un acto en el Banco Central de Venezuela donde el gobierno venezolano suscribió una serie de documentos con empresas extranjeras, como la canadiense Gold Reserve, y otras compañías locales para llevar adelante en el sur del país un gran desarrollo minero estatal denominado "Arco Minero del Orinoco".
El mandatario venezolano anunció la aprobación de un decreto que permitirá que al menos 60% de las ganancias que genere el plan minero irán a un fondo estatal para financiar los programas estatales conocidos como "misiones". También se aprobó un decreto que prohíbe el uso del mercurio en las actividades mineras para proteger el ambiente.
En febrero pasado el gobierno venezolano y Gold Reserve suscribieron un acuerdo amistoso que puso fin a un largo conflicto por arbitraje. En esa oportunidad se planteó que como parte del acuerdo, Gold Reserve invertiría 2.000 millones de dólares en una empresa mixta, y que se obtendrían otros 2.000 millones de dólares por un préstamo que lograría el país.
Venezuela hace frente en este momento a severa crisis generada en parte por la caída de los precios del petróleo, que alimenta 96% de los ingresos que recibe el país por exportaciones.
Fuente. http://elpopular.mx