|
Manifestantes denunciaron una represión en la previa a los actos, dos discursos que no superaron en ninguno de los casos los 120 segundos, una bandera gigante con imágenes de los desaparecidos y un cierre con gritos y tumultos, según consigna el portal 0223
Durante el acto en el barrio Belisario Roldán, tanto el titular del Ejecutivo nacional como la gobernadora María Eugenia Vidal, hablaron del trabajo en conjunto y aseguraron que tratarán de convencer a “aquellos que creen que el camino es la agresión”.
Sin embargo, el acto del presidente y la gobernadora no terminó bien en el barrio ubicado en el oeste marplatense. Los mandatarios hablaron poco, entre gritos de apoyo y abucheo, y se retiraron rápidamente del lugar a toda velocidad, con una barrera de defensa compuesta por integrantes de la UTA y de la UOCRA y algunas voces de apoyo.
Todo terminó en un tumulto generalizado, con el automóvil presidencial y el rodado que trasladaba a la gobernadora rodeado de manifestantes, algunos de los cuales golpearon a los vehículos que operaban como escoltas, los últimos en retirarse, además de cruces entre los manifestantes con la policía y con gremialistas
Minutos antes del arribo de los gobernantes, llegaron a la plaza ubicada en calle Calaza y General Roca, sede del acto gubernamental, unas cuarenta personas, que desplegaron pacíficamente una extensa bandera argentina con la imagen de decenas de desaparecidos, al grito de “Macri basura, vos sos la dictadura”, una acción íntimamente relacionada a la reciente entrevista en la que el presidente se refirió a la última dictadura cívico militar.
Balas de goma y gases lacrimógenos en la previa
Este viernes en la mañana, integrantes de la organización “Votamos Luchar”, se dispusieron a presenciar el acto que el presidente Macri brindó en Mar del Plata y, a tal efecto, marcharon desde la avenida Colón y 180 en dirección a la plaza a la que asistió el mandatario, ubicada en Calaza y General Roca.
Según explicó en conversación con 0223, Ezequiel Francomano, integrante de la agrupación, “al llegar a la intersección de San Lorenzo y 180 decidimos doblar para seguir camino hacia el acto y, pocos metros después, apareció una camioneta policial que comenzó a dispararnos gases lacrimógenos y balas de goma”.
“Hay algunos compañeros heridos. Dispararon a pocos metros de la gente, incluso de mujeres con bebés”, señaló el dirigente.
“Nosotros queríamos hacer escuchar la voz de los más humildes que no podemos afrontar este ajuste feroz”, indicó Ezequiel. “No tuvo ningún sentido lo que hicieron, porque muchos compañeros lograron llegar igual hasta el lugar en el que estuvo Macri”, relató.