|
Energía “verde” en Yucatán
De hecho, el municipio de Ticul tendrá la segunda planta más grande de América Latina con la instalación de dos granjas de energía solar, cada una producirá 500 megavatios (mw) diarios. Inversionistas franceses desarrollarán el proyecto en una superficie de 700 hectáreas y con capital de 500 millones de dólares.
Herrera Novelo informó que los inversionistas franceses ya tienen la tenencia del terreno para su proyecto, realizaron los estudios que garantizan la rentabilidad del proyecto y por ahora están en el proceso de cumplir con toda la normatividad que establecen las leyes ambientales, Obras Públicas y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
La compañía Energía Renovable de la Península, de inversionistas chinos y mexicanos, inició la contratación de personal y tiene los servicios de dos navieras yucatecas para traer en breve las torres, aspas y motogeneradores, que por su gran tamaño necesitarán de una logística portuaria y terrestre especial, además de grúas gigantes que nunca se han visto en Yucatán.
“Ya se siente la llegada de las inversiones por la contratación de fletes marítimos y terrestres”, comentó con emoción el secretario estataltras observar un vídeo de las maniobras de embarcamiento, traslado y ensamble de los aerogeneradores de 120 metros de altura en un parque eólico de la República de Chile.
“Así lo veremos en poco tiempo en Yucatán”, reiteró después de la proyección “envision-energía eólica”, que reproduce los trabajos.
La transportación de las grúas gigantes y los equipos para las torres aerogeneradoras marcarán el inicio de la ruta marítima Progreso-China porque serán los primeros viajes entre ambos puertos internacionales.
Oficialmente Yucatán tiene asignadas nueve plantas generadoras de energías limpias de acuerdo con la primera subasta de largo plazo del Centro Nacional de Control de Energía.
Aunque según informó el licenciado Herrera Novelo, durante las reuniones de trabajo con los inversionistas y la Asociación de Energía Renovables salieron siete proyectos más, adicionales a los que forman el paquete de parques de energía limpias otorgadas por la Secretaría de Energía. En algunos casos, los mismos inversionistas tienen doble proyecto, como los españoles, chinos y franceses, pero como todavía no han cumplido con toda la normatividad no las han dado a conocer.
“Me informaron que Energía Renovable de la Península está contratando las personas para traer los equipos para el parque ‘Vive Energía’, que es la primera (empresa) que llegó al Estado desde 2012, cuando empezó a integrar sus testigos”, señaló el funcionario. “Ya tienen dos navieras que van a traer las torres, las aspas y los motogeneradores. En breve se moverá toda la cadena para la instalación de las torres. Procuramos que todos los servicios que necesiten sea a través de empresas yucatecas para que la derrama económica se quede en Yucatán”.
De acuerdo con información de la Sefoe y Semarnat, otras obras en proceso de iniciar su construcción son las de Grupo Aldesa (empresa española), que construirá dos parques en la comisaría de Chacabal I y II en Motul, Cansahcab y Suma, los cuales producirán 30 mw diarios cada uno.
También está la empresa china Jinkosolar Investment, que instalará un parque solar fotovoltaico en Cuncunul para producir 70 mw y uno eólico en Tizimín, de 70 mw; las dos plantas fotovoltaicas de Ticul; y otro en la comisaría de San Ignacio, Progreso, donde se instalará la planta fotovoltaica Energía Limpia 2010.
Asimismo, la planta fotovoltaica Photoemeris de Peto, el parque eólico del Golfo de Dzilam de Bravo, parque fotovoltaico Mi Granja Solar en Sacalum; parque fotovoltaico Solar Vento en Tinum; planta solar PV Yucatán de Sucilá; y parque eólico de Sinanché Fase I y Fase II, de la empresa Fuerza Limpia de Yucatán, que producirá 151.2 mega vatios diarios. Esta última está en la condición de “en proceso de aprobación”.
El titular de la Sefoe recordó que las plantas generarán el 32% de la energía que consume Yucatán y una derrama económica de 2,200 millones de dólares, aunque precisó que esa inversión sólo es por las nueve plantas autorizadas, pero aumentará cuando autoricen y anuncien las otras siete que están en proceso de trámite. De todas las inversiones, más de 8,800 millones de pesos beneficiarán a las empresas y prestadores de servicios de Yucatán.— Joaquín Chan Caamal
Inversión Energía
Los cuatro parques eólicos y cinco fotovoltaicos en Yucatán deben iniciar operaciones en marzo de 2018.
Condiciones
Si las empresas incumplieran el contrato con la Sener, se les retendrían sus garantías.
Acreditación
Para 2018 las nueve plantas deben proveer a las industrias locales de energía renovable. Para acreditarlo deberán tener un certificado de la Comisión Federal de Electricidad.
Fuente: http://yucatan.com.mx/