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Snapchat ha lanzado de nuevo un filtro que parece canalizar estereotipos raciales, encendiendo las reacciones de los usuarios, quienes acusan a la empresa de hacer “Yellowface” digital. El nuevo filtro debutó el martes, y ofrecía a los usuarios ojos rasgados y rasgos faciales contorsionados.
Parece que Snapchat retiró el filtro el miércoles en la mañana.
"Este lente inspirado en anime ya ha expirado, y no será puesto en circulación de nuevo", dijo Snapchat cuando se le pidió comentar. "Los lentes están destinados a ser lúdicos y nunca para ofender."
No obstante, el filtro fue visto como ofensivo, dada la historia de Yellowface de Estados Unidos, un término generalmente se refiere a los agentes no asiáticos que juegan versiones estereotipadas o caricaturizados de personas asiáticas en pantalla.
Otras protestas de este año se han centrado en el hecho de que los asiáticos y sus culturas son a menudo caricaturizados, trivializados o infundidos con un "tropo de salvador blanco." El #notyourasiansidekick hashtags y el #whitewashing se hizo popular este año, este último en respuesta a una nueva película de acción, The Great Wall, protagonizada por Matt Damon que tiene lugar en la China del siglo 11.
La protesta de filtro es una reminiscencia de otra controversia racial de Snapchat, cuando la aplicación ofrecía un filtro de Bob Marley en honor a 4/20. Los usuarios lo llamaron "cara pintada de negro digital", y argumentaban que tomaron "una figura política prolífica" y "la redujeron a un stoner".
Snapchat también enfrentó a algunas críticas después de su CEO Evan Spiegel hizo algunas observaciones supuestamente vagas y algo impertinentes sobre su malestar para cuantificar la diversidad en la empresa.
Fuente: www.telemundo.com