EnergyPress / Video
x
NQN
CRD
MDZ
Neuquén
Lunes 15/08/2016
Temp:
Viento:
Despejado
WTI
USD 44.49
Oro
USD 1335.80
Cobre
USD 2.14
Dólar
$ 14.65
Euro
$ 16.41
Actualidad
Domingo 14 Agosto 10:19
Representante de pueblos originarios denuncian que siguen los despojos de tierras
Hay representantes de diferentes puntos del país en el décimo encuentro nacional de Pueblos Originarios con el eje central en la problemática de la tierra. El presidente del Consejo de Lonkos pampeano, Pedro Coria, describió que "estamos de pie en la lucha por nuestros territorios y necesidades".
Tweet
Califique este artículo

"A pesar de las leyes, siguen los despojos de tierras", afirmó la lonko ranquel Mechi Soria, durante la apertura del décimo encuentro Nacional de Naciones y Pueblos Originarios.

Este encuentro nació en Rosario como una inquietud de un grupo de pueblos que veían la necesidad de organizarse y unirse a nivel del territorio argentino. Es la segunda vez que se hace en La Pampa. Aquí también se realizó la cuarta edición. El año pasado fue en La Plata. Algunas comunidades de las provincias no pudieron llegar por problemas económicos para viajar. Una presencia sentida es la de Teófila Videla, la puestera del oeste provincial, cerca de Santa Isabel, que resiste al intento de desalojarla desde hace años.

El presidente del Consejo de Lonkos pampeano, Pedro Coria, fue el encargado de dar la bienvenida a los representantes llegados desde distintos puntos del país, luego de una ceremonia tradicional. "Estamos de pie en la lucha por nuestros territorios y necesidades", dijo.

La lonko Gillermina Gómez, de la comunidad Calderón, de Acha, contó que tienen en Quehué una huerta y llevan adelante un proyecto de industrialización de aloevera, entre otras yerbas medicinales. Reclamó que el estado argentino reconozca "la preexistencia de los pueblos originarios". Y reivindicó "a nuestros pasados que tanto sufrieron, perdieron todo lo que le quitaron y los mataron". "Hoy en día siguen queriendo quitarnos las tierras. Tenemos que trabajar con la meta de frenar los despojos", completó.

El jefe de la colonia Epugmer, de Colonia Emilio Mitre, Curunao Cabral, dijo que "nuestros antepasados fueron maltratados y discriminados". "Yo estoy donde nací, al frente de una comunidad de 80 personas. Nací debajo de una planta, arriba de un cuero de oveja y no perdí mi identidad. Tuvimos que ponernos frente a una tranquera para que no nos desalojen", historió. "Debemos ser firmes y constantes en la lucha por la salud y la tierra", remarcó.

Comentarios Este espacio de discusión y opinión que le brinda EnergyPress, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal. No será admiitdo ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio. Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Acepto Términos y condiciones