|
En una entrevista, el legislador por Chubut Somos Todos (partido del gobernador de extracción peronista) Mario Das Neves criticó el "populismo judicial", dijo que Hebe de Bonafini "es un símbolo" de la lucha por los derechos humanos que cometió "un error" al vincularse a los hermanos Schoklender y opinó sobre la corrupción kirchnerista al señalar que si los Kirchner deben "ir presos que vayan".
Luenzo advirtió no obstante que "no se debe confundir" y "no valorar" las políticas de derechos humanos y las conquistas sociales de la gestión anterior, muchas de las cuales -remarcó- "fueron tomadas y ampliadas" por la administración de Macri.
En un balance de los ocho meses de gobierno de Cambiemos, el senador por la provincia patagónica evaluó como "el sesgo más interesante" del partido gobernante "la apertura de un diálogo" entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, un Congreso -dijo- "que ha recuperado la palabra".
También ponderó el papel de la oposición, específicamente del peronismo y el Frente Renovardor de Sergio Massa al señalar que "acompañan iniciativas cuando creen que vale la pena hacerlo", en el marco de "una calidad institucional que no hemos visto en años".
"Con lo que estoy en desacuerdo es con el hecho de que si hay diálogo esto se tiene que traducir en hechos concretos", sostuvo y puso como ejemplo el aumento de tarifas, respecto del cual "la oposición ha dado sobradas muestras de no estar de acuerdo" y Gobierno "se ha comportado como si se tratara de una empresa".
Si bien admitió que debía producirse "un sinceramiento" en el monto de las tarifas, especialmente de gas y luz, debido a que "era inviable" lo que se estaba abonando y había "un retraso realmente nocivo", consideró necesario "un gradualismo" en la actualización de las tarifas.
Luenzo opinó también sobre la política de derechos humanos del gobierno actual y la declaración de Macri en torno a la cantidad de desaparecidos y subrayó en ese sentido: "Fue desafortunado lo que dijo, no se trata de cantidad ni de números sino de una tragedia tremenda que vivimos los argentinos".
"Tampoco creo en el concepto de guerra socia porque es como una vuelta a la teoría de los dos demonios que hemos discutido hasta el hartazgo y es un tema ampliamente superado", analizó y pidió "una reflexión al gobierno" en ese sentido.
El senador dijo que si bien proviene de una posición ideológica diferente al macrismo, acompaña "muchas cosas de este gobierno" porque "son extremadamente necesarias" y criticó las posiciones "fuertemente ideologizadas que hacen perder de vista que el Estado cumpla con sus objetivos".
Sin embargo, consideró que el Gobierno debe entender que muchas veces cuando se maneja un Estado "no siempre dos más dos es cuatro. No se puede manejar como empresa al Estado; este es el error que comete, se puede lograr eficiencia sin costo social".
"Esto es lo inteligente de un Estado moderno: poder cubrir servicios básicos. El gran desafío y la verdadera revolución pendiente es la educación. Ningún país salió sin educación", enfatizó, y reclamó también que el Estado brinde claridad sobre la crisis petrolera y el rol que cumplirá YPF, algo que afecta directamente los intereses de su provincia.
También pidió "salir del closet y de posiciones extremas a todos los sectores políticos" y reflexionar sobre las formas de construcción política.
"Acá hay un extremo de visión empresaria y otro extremo de visión ideologizada y hay que entender que hoy el pragmatismo no implica vaciamiento ideológico", opinó.
Sobre la imputación a Hebe de Bonafini, Luenzo declaró: "Hebe es un símbolo y nadie le puede arrebatar ese símbolo. Es difícil ponerse en el lugar de quien ha perdido hijos", sostuvo, aunque calificó como "un error muy grosero" de la dirigente "haber confiado en gente como los hermanos Schoklender".
"Tampoco se puede destruir la política de derechos humanos en Argentina. Yo rescato muchas cosas del gobierno kirchnerista y no soy kirchnerista" pero "lamento que muchas de las banderas que se agitaron estos años hayan sido utilizadas en manos de gente que hoy se la ve pasear por los tribunales".
Fuente: http://www.telam.com.ar/