|
Según el estudio, la imagen positiva de Macri cayó 4 puntos y, por primera vez, quedó por debajo del 50%. Se ubicó en 46%, mientras que la imagen negativa registró un 34% y la regular, el 20 por ciento restante, en tanto que la de la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, subió 3 puntos, con una imagen positiva del 31%.
Respecto a otros datos sobre CFK, el ex diario de los Mitre, no abunda en demasiados detalles, salvo en la valoración negativa que bajó al 54%, siete menos que la que semanas atrás publicó la agencia oficial de noticias, cuando le daba 61 % de imagen negativa.
Con relación a la aprobación del Gobierno, ésta bajó 4 puntos durante el mes de julio, volviendo a ubicarse en un 56%, el mismo valor de junio que fue, además, el registro más bajo de lo que va del año. La desaprobación, en tanto, se ubicó en 43%, la misma marca que en junio y también la más alta desde que Macri asumió la presidencia.
Sobre la coyuntura económica, en particular sobre la percepción respecto de la evolución de los precios y la inflación, el trabajo revela que ante una pregunta sobre qué pasará con los precios en los próximos tres meses, el 40% de las personas consultadas opinaron que "van a aumentar, pero de manera moderada", el 33% consideró que "van a mantenerse o descender" y el 25%, que "subirán mucho". El 2% restante dijo no saber o prefirió no contestar.
Según La Nación, “el reparto de opiniones cambia sustancialmente cuando la pregunta se repite, pero para el último mes”: La mayoría, el 68% se inclinó por el "aumentaron mucho" y el 24% observó subas moderadas. Sólo el 7% consideró que los precios se mantuvieron estables o bajaron.
También empeoraron otros dos indicadores económicos significativos. El 43% de los consultados por Poliarquía evaluó que la situación económica es mala. La cifra esta 7 puntos por encima de la marca del mes de julio (36%). Aumentó, además, la porción de encuestados que consideró mala su situación económica personal. Mientras que en julio había dado ese diagnóstico el 16%, este mes fueron 21%.
Por otra parte, la encuesta también registró que un porcentaje sustancial de los consultados teme, en alguna medida, perder el trabajo o que eso le pase a algún familiar.
El 29% dijo estar "muy preocupado" por la posibilidad de quedar desempleado, otro 20% se inclinó por la opción "preocupado". Es decir, casi la mitad de los encuestados (49%) mostró inquietud frente a su situación laboral en los próximos meses.
Del otro lado de la balanza, la mirada sobre el futuro sigue siendo mayoritariamente positiva, como viene ocurriendo desde el inicio de la gestión de Macri. "¿Cómo cree que será la situación general del país dentro de un año?", preguntó Poliarquía. El 55% opinó que será mejor, el 14%, regular y el 26%. El 5 por ciento restante optó por el "no sabe/no contesta".