|
Los incidentes se produjeron el pasado viernes en en un barrio periférico de la ciudad de Mar del Plata, mientras se desarrollaba un acto presidido por el presidente Mauricio Macri y la gobernadora, María Eugenia Vidal, cuando un grupo de vecinos e integrantes de la organización "Votamos Luchar", comenzaron a expresar a viva voz: “Macri, basura, vos sos la Dictadura”.
En este contexto, entre gritos de apoyo y abucheo, ambos mandatarios se vieron a acortar sus discursos a un par de minutos, retirándose del lugar a toda velocidad, cubiertos por una línea de defensa improvisada por gremialistas de la UTA y de la UOCRA.
Desde el gobierno nacional habían señalado que previamente los manifestantes habían arrojado piedras contra el automóvil que trasladaba a Macri. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en conferencia de prensa, al hacerse eco de la versión advertía: “No queremos agresiones. El que tenga algo que decir tiene foros, asambleas o el parlamento pero una piedra no es el lenguaje político que vamos a tolerar”.
Sin embargo, el jefe de la bonaerense, Pablo Bressi, negó que esto haya ocurrido al afirmar que "No hubo piedrazos contra Macri y Vidal", pero si admitió que “el Presidente fue agredido verbalmente por unas personas que querían manifestar su descontento. Contuvimos el lugar para que no pasara a mayores y que el Presidente pueda terminar con su discurso”.
Contraste
En 2004 el gobierno de Néstor Kirchner había anunciado el Plan Federal de Viviendas y cuatro años más tarde comenzaron a adjudicarse las casas. El 5 de junio de 2009, el ex presidente Néstor Kirchner llegó a Mar del Plata y, entre otras actividades, fue a recorrer las viviendas del plan federal.
Kirchner charló con la gente, tomó mate, se sacó fotos y caminó las calles del lugar, imágenes muy disímiles con lo que se vivió el viernes en Mar del Plata, cuando Macri se subió raudamente a los autos oficiales, entre denuncias de represión policial.
Años después, el exjefe comunal, Gustavo Pulti, contó una anécdota, cuando inauguró la escuela 54 en el barrio que tuvo su génesis aquel día junto a Néstor Kirchner. Mientras caminaban, una mujer se le acercó a Pulti y le pidió que construyan una escuela y un jardín, según reveló el portal marplatense, 0223.com.
-Prometésela, que la vamos a hacer- le gritó Kirchner.
Unos años después, el intendente cortó la cinta del establecimiento, levantado en terrenos municipales, construido por el gobierno nacional y equipada por el provincial.