EnergyPress / Video
x
NQN
CRD
MDZ
Neuquén
Miércoles 31/08/2016
Temp:
Viento:
Despejado
WTI
USD 46.35
Oro
USD 1311.70
Cobre
USD 2.07
Dólar
$ 15.00
Euro
$ 16.70
Actualidad
Martes 30 Agosto 10:30
Cuestionan al ENaCom por avalar pedido de Claro y ordenar desactivar inhibidores de señal en las cárceles
Tres meses atrás, el Ente Nacional de Comunicaciones ordenó al penal de Piñero sacar de funcionamiento los dispositivos que permiten bloquear los celulares, por el perjuicio ocasionado a la empresa Claro. Desde Asuntos Penitenciarios consideran que la medida es “dudosa desde lo legal” y piden su revisión.
Tweet
Califique este artículo

Funcionarios de Santa Fe salieron al cruce de una orden de desactivación de inhibidores de señal de celulares en las cárceles de la provincia, emitida meses atrás por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom).

Si bien la polémica medida se originó en la unidad de Piñero, tuvo un impacto mayor ya que el Ministerio de Seguridad tuvo que desactivar también los restantes equipos que funcionaban en otras dependencias del Servicio Penitenciario.

Pablo Cococcioni, titular de Asuntos Penitenciarios, en contacto con víaRosario, contó cómo inició esta problemática. A finales de mayo “funcionarios del Enacom llegaron a la cárcel de Piñero y ante el director de dicho penal labraron un acta de infracción en la que se ordenaba sacar de funcionamiento los inhibidores”, recordó.

Uno de los aspectos más cuestionados son los argumentos de la sanción. “Concretamente el Enacom alegó que los equipos instalados en Piñero perjudicaban a uno de los prestadores fuera del complejo carcelario, hablamos de la telefónica Claro Argentina”, mencionó el funcionario.

“Por lo pronto acatamos lo dispuesto por el Enacom y reclamamos por escrito que se revea el planteo”, dijo Cococcioni, aunque aclaró que todavía no han recibido notificación alguna al pedido de revisión realizado y desde la provincia evalúan los pasos a seguir.

Para el director de Asuntos Penitenciarios, la actitud del Ente es “dudosa desde el punto de vista legal, ya que ellos hacen una interpretación propia de la Ley de Telecomunicaciones, considerando que los inhibidores tienen el mismo rango que una antena que ofrece servicio celular”.

Asimismo, puntualizó: “nos han vedado el derecho a la legítima defensa para explicar la necesidad de contar con los dispositivos fundamentales para evitar llamados sospechosos desde los establecimientos carcelarios”.

Vale mencionar que en las últimas horas el diputado provincial Federico Angelini (PRO), solicitó la incorporación de inhibidores de señal en las cárceles de Santa Fe para evitar que funcione la telefonía celular en dichos establecimientos, aunque plantea la disposición de franjas de restricción y horarios en los cuales la señal puede estar operativa.

Comentarios Este espacio de discusión y opinión que le brinda EnergyPress, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal. No será admiitdo ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio. Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Acepto Términos y condiciones