|
Funcionarios de Santa Fe salieron al cruce de una orden de desactivación de inhibidores de señal de celulares en las cárceles de la provincia, emitida meses atrás por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom).
Si bien la polémica medida se originó en la unidad de Piñero, tuvo un impacto mayor ya que el Ministerio de Seguridad tuvo que desactivar también los restantes equipos que funcionaban en otras dependencias del Servicio Penitenciario.
Pablo Cococcioni, titular de Asuntos Penitenciarios, en contacto con víaRosario, contó cómo inició esta problemática. A finales de mayo “funcionarios del Enacom llegaron a la cárcel de Piñero y ante el director de dicho penal labraron un acta de infracción en la que se ordenaba sacar de funcionamiento los inhibidores”, recordó.
Uno de los aspectos más cuestionados son los argumentos de la sanción. “Concretamente el Enacom alegó que los equipos instalados en Piñero perjudicaban a uno de los prestadores fuera del complejo carcelario, hablamos de la telefónica Claro Argentina”, mencionó el funcionario.
“Por lo pronto acatamos lo dispuesto por el Enacom y reclamamos por escrito que se revea el planteo”, dijo Cococcioni, aunque aclaró que todavía no han recibido notificación alguna al pedido de revisión realizado y desde la provincia evalúan los pasos a seguir.
Para el director de Asuntos Penitenciarios, la actitud del Ente es “dudosa desde el punto de vista legal, ya que ellos hacen una interpretación propia de la Ley de Telecomunicaciones, considerando que los inhibidores tienen el mismo rango que una antena que ofrece servicio celular”.
Asimismo, puntualizó: “nos han vedado el derecho a la legítima defensa para explicar la necesidad de contar con los dispositivos fundamentales para evitar llamados sospechosos desde los establecimientos carcelarios”.
Vale mencionar que en las últimas horas el diputado provincial Federico Angelini (PRO), solicitó la incorporación de inhibidores de señal en las cárceles de Santa Fe para evitar que funcione la telefonía celular en dichos establecimientos, aunque plantea la disposición de franjas de restricción y horarios en los cuales la señal puede estar operativa.