Roberto Rosas, presidente del Centro de Martilleros Públicos de La Costa. (Foto Opinión de La Costa/InfoGEI)
|
|||
|
Luego de la reunión mantenida por los representantes de las inmobiliarias de todo el Partido de La Costa, se informó que para la próxima temporada de verano los alquiles temporarios sufrirán un aumento del 25%, que según explicó es el valor más ajustado que pudieron establecer, teniendo en cuenta la inflación anual y al mismo tiempo las posibilidades de gasto de los argentinos que veranean en La Costa.
Al respecto, el presidente del Centro de Martilleros Públicos de La Costa, Roberto Rosas, durante una entrevista con la periodista Graciela Marker, para FM Opinión, precisó que “la idea nuestra es salir con un aumento de un 25% en la actualización de alquileres con respecto al año pasado”, incremento que calificó como “bajo”, ya que explicó que se estableció a través de un concienzudo análisis teniendo en cuenta que por un lado “los valores estaban desfasados” y por otro evitar “irnos a valores que creo que hoy por hoy serían difíciles pagar para el turista”.
En tal sentido, Rosas sostuvo que con un aumento del 25% será posible “fidelizar al viejo cliente y capturar algunos nuevos”, y resaltó que de esta forma “estamos saliendo con una matriz de valores competitivos, fundamentalmente este año porque la cosa no está fácil”, por lo que enfatizó que ante la situación económica actual “debe haber inteligencia y debe haber acción, y debe haber otro tipo de acciones para poder revertir la realidad”.
Cabe destacar que este incremento se dará solamente en aquellos inmuebles de alquiler temporario que se administran a través de inmobiliarias habilitadas, por lo que puede llegar a existir diferencias con aquellas propiedades que son alquiladas por sus propios dueños. En este aspecto, Rosas aclaró que “de un total de aproximadamente 75.000 propiedades que hay en La Costa, las inmobiliarias estamos manejando solamente entre el 15 y el 18%”.
Sobre ello, el Presidente del Centro local de Martilleros Públicos puntualizó: “Hay un 30 o un 40% que no se pueden alquilar y que las inmobiliarias de pleno decimos que no las alquilamos, porque nos traen problemas de servicio y atención, mano de obra que no tenemos en verano, mala prensa, desprestigio y riesgo jurídico y económico, porque de verdad hay cosas que no se pueden alquilar entonces no las tomamos. Luego hay un 30% de gente que está desencantada con las inmobiliarias por malas experiencias personales, y aquí hay que hacer un mea culpa”.
En esta misma línea, Rosas continuó: “Por otra parte hay una porción de gente que estaría pidiendo valores que las inmobiliarias entendemos que no son lógicos. Yo entiendo las razones del propietario, pero intentan poner un valor que el mercado no responde. Además nosotros encarecemos el producto porque además de nuestros honorarios están los aportes que hay que hacer, y está el blanqueo que el departamento sufre para el propietario, porque cuando el propietario lo alquila directamente no tributa”.
No obstante, si bien Rosas reconoció que en la actualidad existe cierta porción de turistas que creen que “la inmobiliaria es más cara que el propietario”, lo cierto es que advirtió: “La verdad es que la inmobiliaria es más económica y mucho más segura, porque nos van a encontrar 12 horas por día para cualquier reclamo, y lo que alquilamos lo entregamos, y si hay alguna falla la atendemos, pero existe ese mito de que la inmobiliaria encarece y yo creo que pasar por la inmobiliaria es comprar con seguridad y responsabilidad profesional”.