|
Jujuy es uno de los siete sitios con mejor radiación solar del mundo
Un "mapa solar" elaborado por especialistas del instituto de energías no convencionales, confirmó que nuestra provincia es uno de los sitios geográficos del mundo con mejor radiación solar.
El objetivo de la Nación es que en el 2018 el país reduzca un cinco por ciento el consumo de energía solar para responder a la escasez del recurso en el país y contribuir a mejorar el medio ambiente. Con este objetivo y teniendo en cuenta el importante proyecto de generación de energía que planificó el Gobierno de la Provincia en la Puna jujeña, se organizaron ayer las jornadas energéticas en la Facultad de Ingeniería de la Unju.
Una vez realizado el acto inaugural, la referente del Instituto de Investigaciones de Energía No Convencional, Judith Franco, hizo entrega al gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, del mapa solar y su correspondiente informe.
Si bien desde hace tiempo los funcionarios destacaron que en la provincia existen importantes niveles de radiación, por lo que se gesta el proyecto de generación de energía, no existían datos certeros sobre medidas precisas y exactas.
Con el estudio del recurso solar de Jujuy, que constituye un insumo imprescindible para el desarrollo de políticas públicas, Judith Franco confirmó entonces que la Puna jujeña, junto al norte de África, zonas de Asia y pequeñas regiones de Australia, tienen las mejores radiaciones solares del mundo.
La especialista explicó en la presentación que los niveles de radiación son mayores a los 2.300 kwh/m2. Franco detalló además que el estudio se realizó midiendo la radiación acumulada de cada mes en toda la provincia con tecnología de alto nivel, y además se calculó cuánta energía llega por metro cuadrado en cada uno de los puntos de la provincia.
Los investigadores trabajaron con datos de estaciones satelitales de diez años, validados con estaciones terrestres y valores teóricos. "Se confirmó lo que ya sabíamos, que la provincia tiene un excelente recurso solar del mundo", sostuvo Franco y agregó que además de la Puna jujeña, existen algunas pequeñas regiones de Salta, Catamarca y Bolivia que comparten su valor.
La especialista destacó que un dato importante que derivó del estudio, es que más allá del óptimo nivel de radiación de la Puna, todo el territorio de la provincia cuenta con un excelente nivel de radiación, por lo que el aprovechamiento de energía solar puede concretarse a lo largo y ancho de la provincia.
Con el objetivo de afianzar los conocimientos vinculados a la energía solar, las jornadas se iniciaron ayer en la Facultad de Ingeniería de la Unju, y contó con la presencia de funcionarios locales, nacionales, especialistas en energía, investigadores y emprendedores que utilizaron la energía solar como recurso para nuevos artefactos. La actividad continuará hoy a partir de las 9, y se extenderá hasta las 17.30.
Jujuy como líder en generación
Participó de las jornadas el director nacional de Promoción de Energía Renovable, Maximiliano Morrone, quien aseguró que de llevarse adelante en la provincia los proyectos de generación de energía, "Jujuy será una de las líderes en generación fotovoltaica en Argentina".
El funcionario nacional recordó que el 12 de octubre se adjudicarán los proyectos de la primera ronda de licitaciones contempladas en el plan Renovar. Agregó además que el Gobierno nacional necesita que todas las provincias apuesten a las energías renovables, no sólo la solar que se pretende generar en Jujuy, sino también la eólica, la biomasa y aprovechamientos hídricos.
"El tener una energía renovable genera importantes aspectos positivos por la mitigación de gases del efecto invernadero, y en cuanto a lo económico porque sabemos que en el país hay escasez de energía", explicó.
Reducir el consumo hasta 2019
Este año, con el cambio de gestión, la Nación creó la Secretaría de Ahorro y Eficiencia Energética y su titular estuvo presente en las jornadas a fin de impulsar la eficiencia energética, temática complementaria al uso de energías renovables.
El objetivo planteado por el área es reducir un 5% el consumo energético en el país para el 2019. Además, la Argentina se comprometió en el acuerdo de París a reducir un 15% sus emisiones de gases de efecto invernadero hacia el 2030.
La titular del nuevo estamento nacional, Andrea Heins, explicó que al hablar de "eficiencia" buscan que los argentinos puedan disminuir el consumo de energía, sin reducir la calidad de vida y productividad empresarial.
La funcionaria nacional detalló que las primeras medidas que impulsa el Estado para lograr la eficiencia están basadas en el uso de tecnologías más eficientes, como electrodomésticos en los hogares que tengan la etiqueta "A". Además recomiendan el uso de tecnologías de construcción en las viviendas, como mejoras en el aislamiento térmico de las unidades.
Fuente: http://www.eltribuno.info/ Valeria Alfaro