|
Crisis de la minería golpea tráfico aéreo hacia el norte del país
Antofagasta-Concepción, donde se pasó de 5.469 viajeros transitando entre enero y junio de 2015, a 324 en el mismo período de este año, es decir bajó un 94%; a esta le siguen al menos otras tres que tienen como origen y/o destino comunas del norte que en promedio disminuyeron el tránsito aéreo en un 70% (ver infografía).
En la vereda opuesta están la zona sur, que amplió el número de pasajeros que ingresa y sale de un aeropuerto concesionado, tales como la ruta Coyhaique-Punta Arenas, que subió un 31%; Santiago-Coyhaique y Santiago-Punta Arenas, que aumentaron un 24% cada una, y Santiago-Puerto Montt, que tuvo un alza en el tránsito de viajeros de un 20%.
En cuanto a la carga que se transporta en aviones, hubo un alza de un 20,9% en los traslados nacionales, y de un 21,4% en la carga en tránsito internacional.
En este ítem, Saldivia destacó el problema de la marea roja y la crisis del salmón como las causantes de una baja del 17% y 15% del transporte de carga entre Santiago-Castro y Puerto Montt-Coyhaique, respectivamente.
En cuanto a autopistas, destaca un alza sostenida en la accidentabilidad (que incluye desde accidentes menores a muertes) de las rutas interurbanas. En los primeros seis meses de 2015 e igual período de 2016 hubo un 12,5% más.
Fuente: http://www.latercera.com/M. Miranda