|
Se redujeron tarifas eléctricas 10% con la Reforma Energética
Al inaugurar los parques eólicos Ventikas, en Nuevo León, con una inversión de 650 millones de dólares, expresó que la disminución ha beneficiado a 99 por ciento de los hogares mexicanos.
“Para el 99 por ciento de los hogares mexicanos no ha habido incremento en el costo de la electricidad. Por el contrario, en términos reales desde que entró en vigor la reforma energética, desde el 2014, prácticamente ha disminuido en términos reales casi el 10 por ciento el costo de la electricidad que paga el 99 por ciento de los hogares mexicanos”, manifestó.
El primer mandatario explicó que cuando ha habido “ligeros incrementos” se debe a que se altera el costo de producción de la energía eléctrica “que pasa en México y en todo el mundo. Así juega el mercado”:
Aseguró que esta reforma permitió la reducción de tarifas eléctricas para la industria, el comercio y las medianas y pequeñas empresas, con lo que, dijo, la brecha en el costo de electricidad en nuestro país frente a lo que se paga en Estados Unidos se ha venido reduciendo. Recordó que en 2012 la diferencia en tarifas era de 84 por ciento.
“Hoy prácticamente nuestra energía eléctrica incluso es más barata” que al menos en la mitad de los estados de esa nación, como California y Florida. Mencionó que esta ley también ha logrado elevar la competitividad e incentivar inversiones que permiten generar electricidad haciendo uso de menos contaminantes.
“Las plantas generadoras de la Comisión Federal de Electricidad anteriormente, casi todas, lo hacían a través de quemar combustóleo, un insumo altamente contaminante. Hoy lo estamos haciendo a través de gas natural o de ciclos combinados”, apuntó.
El Presidente enfatizó en que los parques eólicos Ventikas —que transformará el viento en energía eléctrica— son parte de los más grandes de América Latina.
Además, destacó que con ellos se evitará la emisión de 600 mil toneladas de dióxido de carbono por año, lo que equivale a lo que generan 40 mil autos o 60 por ciento del consumo de energía eléctrica de la zona metropolitana de Monterrey.
http://www.razon.com.mx/