|
El Instituto de Energía Eléctrica (IEE) de la UNSJ empezará a dar un paso que puede ser clave en el futuro. Es que empezará a desarrollar un proyecto para planificar y operar redes inteligentes de distribución, es decir, que combinan las energías eléctricas, fotovoltaicas y eólicas y que, de acuerdo a los especialistas, prevalecerá en el futuro. Para eso, el IIE recibirá $5.000.000 del Conicet, que financiará la iniciativa.
El proyecto se llama ‘Planificación y Operación de Redes Inteligentes de Distribución‘, se extenderá durante cinco años y entre los aspectos de su desarrollo figura montar una red inteligente piloto y armar un laboratorio analizador y simulador, que inicialmente estarán en Caucete. Además instalarán una microrred eléctrica para hacer otras evaluaciones y un Centro de Control y Desarrollo, que estará en el predio que el IEE tiene por calle Comandante Cabot, a metros de Meglioli, en Rivadavia. Toda esta estructura permitirá hacer pruebas y evaluaciones y, eventualmente, ser el puntapié inicial para un cambio sin precedentes en lo que ahora es la organización del mercado de energía.
“Hoy entendemos el funcionamiento de la energía eléctrica como un distribuidor al que le compramos electricidad para hacer funcionar nuestros aparatos. Pero en el futuro, los usuarios van a ser consumidores pero a la vez productores de electricidad, ya que en las viviendas tendremos paneles fotovoltaicos y eventuales generadores eólicos”, dijo Francisco Garcés, director del IEE. “Esto va a permitir que los usuarios incluso puedan vender energía e inyectarla al sistema y de esta manera se va a crear un mercado. Pero además, los dispositivos eléctricos en nuestras cada vez van a ser más inteligentes, por lo que podrán ser programados para que funcionen, por ejemplo, cuando más barata esté la energía en el mercado”, agregó.
En este contexto, el de poder generar electricidad a partir de energías renovables no convencionales, y el desarrollo cada vez más avanzado de las tecnologías de información, comunicación y electrónicas con dispositivos cada vez más inteligentes, es que los especialistas sanjuaninos avanzarán en la planificación y operación de las redes inteligentes de distribución. De esta manera, estiman que podrán reducir los costos, incrementar la seguridad de operación eléctrica y disminuir el impacto climático de la generación de electricidad.
Fuente: http://diariodecuyo.com.ar/ Por Favio Cabrera - Diario De Cuyo