|
La localidad bonaerense de Chascomús es la primera del país en contar con una plaza "Ni una Menos", en memoria de una joven lugareña, Bárbara Larraula, víctima fatal de la violencia de género. La iniciativa fue impulsada por Romina Álvarez, mamá de Barbie y referente de la fundación "Mujeres sin miedo" y acompañada por unanimidad en el Concejo Deliberante local.
Sancionado el pasado jueves, el proyecto de ordenanza denomina el sector de juegos infantiles, ubicado sobre Costanera España entre Moreno y Castelli, con el nombre de "Ni una menos".
Álvarez, en diálogo con FM Vox 91.7, dijo que "no hay ninguna plaza de todo el país, que simbolice lo que es la violencia de género y femicidio. Es un orgullo que lleve el nombre una plaza de ´Ni una menos´, en honor a nuestra hija y a las mujeres que mueren cada 28 horas en manos de su pareja", expresó.
“Tenía la necesidad de armar algo, para que no le suceda a ninguna mujer más", contó Romina al respecto y añadió que ya tienen un carpintero que se ha ofrecido a arreglar los juegos se encuentran rotos, colocarán una calesita y realizarán tareas de pintura.
La labor de esta fundación en la ciudad comenzó con la pérdida de Barbie, el pasado 25 de diciembre del 2014, y ya ha logrado que varias mujeres pudieran salir de este problema. En cuanto a las dificultades que enfrentan, destacó la labor de la Comisaría de la Mujer pero reconoció obstáculos en la etapa judicial. Como ejemplo, mencionó que los fines de semana no se han podido obtener prohibiciones de acercamiento por falta de autoridades judiciales.