|
La minera Vale y Mendoza acuerdan una salida para buscar un comprador
El proyecto minero Potasio Río Colorado, propiedad de la minera brasilera Vale, se encuentra paralizado desde 2013 por lo que la empresa podría perder los derechos de concesión. Cornejo al rescate.
El gobierno de Mendoza participó del Foro Inversión y Negocios Argentina 2016, conocido también como “mini Davos”, convocado por Macri con el objetivo de llegar a un acuerdo con la minera brasilera Vale, propietaria de la concesión del proyecto Potasio Río Colorado.
En 2013, Vale anunció que paralizaría el proyecto Potasio Río Colorado ubicado en Malargüe en el que ya había invertido U$D 1.900 millones de los U$D 6.000 millones que iba a requerir la mina. El proyecto se frenó por el reclamo de la compañía de un tipo de cambio diferencial: no quería entrar dólares al cambio oficial para pagar obras que cotizan al paralelo, según planteó en su momento.
Luego de parar las obras a principios de 2013, 6.000 trabajadores fueron suspendidos. Por un acuerdo con la UOCRA, estos trabajadores cobraron un mes y finalmente fueron despedidos. Vale apuró los acuerdos con contratistas para cerrar contratos y pagar indemnizaciones. Luego contrató a Techint para el mantenimiento y vigilancia de la mina por unos $ 3 millones mensuales. El objetivo era mantener todo “en estado” a la espera de una resolución oficial.
Desde ese momento a esta parte fueron muchas las idas y vueltas, anuncios de los gobiernos y desmentidas de la empresa. Este año finalmente hay una posición común entre la Nación, la provincia y la minera firmando un acuerdo en el que prevalecen son las promesas.
El acuerdo con Vale tuvo el aval del secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, y será la Agencia Nacional de Inversiones la encargada de monitorear la búsqueda de un comprador para que la empresa brasilera se retire en orden y sin reclamar los U$D 1.900 millones que ya invirtió.
Por el lado del gobierno de Mendoza estuvo al frente el responsable de la cartera económica Enrique Vaquié y lo acompañó el Secretario de Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú Fader, quien luego de asistir a la presentación de Meilán en el Foro, anunció junto con el Director Ejecutivo de la empresa brasilera Vale, Roger Downey, el restablecimiento de los trabajos de reingeniería de Potasio Río Colorado. ¿Significa esto que se reactiva Vale? No. Significa que Vale se compromete a presentar un plan de reingeniería que reduzca a un tercio el proyecto original para hacerlo “vendible” a un nuevo inversor con un mercado con el precio del potasio en baja pasando de los U$D 700 a los U$D250.
La ecuación era sencilla, el gobierno nacional necesita inversiones, Vale no quiere perder lo que invirtió, que lo podría perder si Mendoza demuestra que la mina está inactiva hace 4 años, y Cornejo necesita anuncios, pero también hechos y así ante la posibilidad de pasar su gestión litigando contra la minera en algún tribunal accedió a firmar el acuerdo.
En el acuerdo, Vale tienen 6 meses para realizar la reingeniería que achique el emprendimiento y venderlo, con la ayuda del gobierno, a un inversor en 2017 sin reclamar los U$S 1.900 millones. A cambio, Vale negoció como condición quedarse con los derechos de vender sales de potasio en Brasil a un precio preacordado, y negociar el cobro de derechos de explotación con el nuevo inversor.
Las expectativas de las cámaras empresarias
Carlos Ferrer y Julio Totero son dos de los más importantes representantes de los pro mineros en Mendoza. Ferrer es el presidente de la Cámara de Mineros de Mendoza y en declaraciones a Cadena 3 ya anunció que se podrían generar 5.000 puestos de trabajo directos, recordemos que este empresario también prometió puestos de trabajo con los proyectos de Cerro Amarillo y Hierro Indio, es un habitual prometedor de empleo por lo que cuando uno presta atención a las declaraciones puede ver que solo son promesas. "Cuando se llegó al pico de construcción había cinco mil puestos directos y unos 10 mil indirectos", precisó Ferrer y agregó también ante los micrófonos de Cadena 3 que "Lo ideal sería que el potasio empiece a construir pero con un buen plan y buenas relaciones entre la Nación, la Provincia y la empresa".
Por su parte, Julio Totero, que es el titular de Asinmet (Asociación de Industrias Metalúrgicas de Mendoza) se confesó ante el diario Los Andes, “Malargüe es un poco la punta de la lanza de la minería para arrancar en breve, entre fin del año que viene o en 2018 con algún proyecto más definido y concreto”, dijo.
Según informa Los Andes, alrededor de Asinmet hay 60 pymes que trabajan para la minería, con 1.600 puestos laborales. De ellas al menos 12 empresas han sido proveedoras de Vale, las cuales, a criterio de Totero, más que quedar excluídas “reducirán el volumen de sus negocios por la reformulación de Potasio Río Colorado”.
Fuente: http://www.laizquierdadiario.com/