|
En Luján comenzaron a llamar la atención la cantidad de “Me gusta” en Facebook que tenía los posteos que realizaba Jonatan Fattorini, del Interbloque de concejales del Frente Renovador Peronista. La mayoría de las publicaciones superan las mil interacciones y correspondían a usuarios oriundos de Medio Oriente.
Si bien entre los usuarios de Facebook que le dan “Me gusta” a las notas que comparte Fattorini son vecinos de Luján y dirigentes políticos, hay gran porcentaje de perfiles que serían inventados, muchos de ellos son menores y provenientes, presuntamente, de Yemen, Pakistán, Irak, Arabia Saudita, Indonesia, Egipto o México.
Según un informe de El Civismo digital “claramente, se estaría ante una contratación o compra de ‘seguidores’ o directamente de pack de ‘Me gusta’, aunque la compra no apuntó a usuarios cercanos, sino de Medio Oriente”.
En declaraciones con El Civismo Fattorini explicó que tiene varios perfiles en Facebook y que todo lo vinculado con las redes sociales lo manejaba una empresa. “Si bien es responsabilidad mía, no lo manejo. No tenía idea de que aparecían ‘Me Gusta’ de Medio Oriente”, señaló. Asimismo, el concejal anticipó que se contactará con los responsables técnicos de las publicaciones.
Minuto después de que el portal de noticias lujanense se comunicará con el concejal para que aclare la situación, un señor que dijo ser “Martín Ramírez” se contactó con un periodista de El Civismo y sostuvo: “Nosotros le piloteamos todo al Jony para darle manija a lo que hace. Pero ahora perdí un cliente porque se enojó”.
Además, Ramírez agregó: “Conseguimos seguidores o Me gusta a través de buscadores, grupos y demás estrategias. No hay mucho que explicar. Hacemos lo que se conoce como spam, pero para nosotros es marketing. No puedo regular de donde son los mails”.
Por último, al ser consultado si se trata de una empresa, el supuesto señor Ramírez respondió: “No hacemos factura, no me comprometas. Lo que vos le dijiste, de Me Gusta de cualquier lado, es correcto, tenés razón. Es marketing. La gente común dice ‘Guau, cuántos apoyan a tal’. Pero es cierto, aparecen de cualquier lado. Él tenía lo que quería, un montón de Me Gusta. Nos dijeron que apoyemos a Jony y todos contentos de que en un pueblito como Luján tenga tantos Me Gusta. Pero de pronto un periodista se dio cuenta. Le dije ‘Jony, si querés jugar en primera, bancátela’”.