|
El municipio de Puerto Piray, en Misiones, inició un sumario administrativo contra la empresa de celulosa Arauco (ex Alto Paraná), de capitales chilenos, que podría producir el cierre de la planta.
“No podemos cambiar trabajo por muerte”, dijo el intendente local, Jorge Lezcano, al denunciar que los vecinos conviven con un hollín muy fino y negro que emana la caldera de la firma, que en los últimos meses ha crecido notoriamente haciendo el aire irrespirable, y se mostró preocupado por las consecuencias que podría generar en la salud, además de la suciedad que provoca.
El intendente dijo que la empresa se niega a invertir en equipos de mitigación de impacto y desoye los reclamos de los vecinos y de la misma alcaidía. “Charlamos con los representantes de la empresa, nos dijeron que iban a trabajar para disminuir la contaminación, pero no lo hicieron. Ellos tienen que hacer una inversión, tienen que poner un precipitador electrostático que sirve para reducir el residuo que deja la caldera en el aire, pero se niegan a hacer la inversión, dicen que es muy cara”, indicó Lezcano en diálogo con Misiones Online.
Lezcano indicó irán a fondo con el sumario iniciado. “Esto tiene que terminar en una multa o el cierre de la planta. Estamos cansados de lidiar con esta empresa, no te dan pelota, no nos respetan. Si tengo que negociar la salud de mi pueblo para que ellos se queden, que se vayan nomás”, señaló.
Vale mencionar que el grupo chileno acaba de adherirse al blanqueo que lanzó el presidente Mauricio Macri para evadir un litigio con la Administración Federal de Ingresos por varios cientos de millones de pesos reclamados por mala liquidación de impuesto a las Ganancias.
La compañía está en la mira también por reemplazar a personal de planta por empleados de tercerizadas y bajo “contratos basura”. En este marco, el año pasado la multinacional despidió personal en vigencia de una conciliación obligatoria y este mes echó a otros 30 empleados.