|
También en el caso de los marcadores internacionales, la cotización del mercado reveló una disminución en sus precios. La cesta OPEP pasó, en ese sentido, de 43,26 dólares por barril a $42,24. El referente europeo Brent, vio reducido su costo a $46,42, al perder 75 centavos de dólar; y el West Texas Intermediate (WTI), marcador estadounidense, se ubicó $44,41 por barril de crudo, luego de cerrar, la pasada semana, en $44,91.
Con este escenario, el mercado petrolero se prepara para el 15° Foro Internacional de Energía a celebrarse entre el 26 y 28 de septiembre en Argel, capital de Argelia, entre países miembros o no, de la OPEP. Venezuela, desde este punto, sostiene la postura de equilibrio, con precios que se acerquen a los 70 dólares por cada barril.
No obstante, previo al evento oficial, países productores sostendrán una reunión para evaluar este contexto.
El propio ministro Eulogio Del Pino aseveró que en este encuentro esperan llegar a acuerdos y “si es así, de inmediato se convocará a una reunión extraordinaria allí mismo o en una fecha muy cercana y luego nos reuniremos con los productores no OPEP, para validar completamente”.
Igualmente, destacó que lo más importante es ver cómo han evolucionado los inventarios. “Tenemos un problema gravísimo. Los inventarios actuales de más de 300 millones de barriles a nivel mundial, son los más altos, por encima del promedio de los últimos 5 años”, señaló el titular.
Analistas señalan que decisiones deben tomarse a tiempo, puesto que próximamente la temporada de invierno iniciará y podría alterar el comportamiento del mercado, ante posibles caídas en la demanda, que en consecuencia recaen en aumentos generalizados de la oferta.