|
La política de Estado implementada por el gobernador Mario Das Neves, desde su primera gestión de gobierno, para que las escuelas de toda la provincia tengan conectividad hizo que la Provincia del Chubut sea en la actualidad una de las más avanzadas en este sentido al tener en todos los rincones del territorio establecimientos educativos con acceso a internet.
Esta realidad fue expuesta por el ministro de Educación, Fernando Menchi, al participar en Villa Futalaufquen y en Esquel de la reunión del Consejo Federal de Educación que encabezó el ministro nacional Esteban Bullrich, donde el funcionario anunció la decisión del Gobierno del presidente Mauricio Macri de avanzar en el financiamiento de infraestructura para la conectividad de escuelas en todo el país.
Lo cierto es que en Chubut, a partir de la primera gestión de gobierno de Mario Das Neves el acceso de escuelas a la conectividad es una cuestión de Estado y que al transcurrir este tercer gobierno del mandatario se refleja en la cantidad de establecimientos que tienen conexión. Así es que a partir de un fuerte trabajo realizado desde diciembre pasado la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado, a cargo de María Victoria Das Neves, posibilitó que escuelas ubicadas tanto en las principales ciudades como en los parajes más alejados accedan a conectividad satelital, vía Speedy o bien a través de la Red de Gobierno.
Más de 300 establecimientos educativos, incluidas bibliotecas poseen conectividad vía Speedy solventada desde el Gobierno de la Provincia, en tanto que casi medio centenar de escuelas ubicadas en comunas rurales y aldeas están conectadas satelitalmente mediante el convenio firmado entre la Provincia y Arsat, y otras 20 diseminadas en distintos puntos de la zona del valle acceden al servicio mediante la denominada Red de Gobierno (Fibra óptica).
Masiva inscripción vía internet
Precisamente y por la implementación de esta política de Estado es que recientemente el 76% de la matrícula de 6º año del nivel primario pudo ser cargado al sistema del Ministerio de Educación desde las propias escuelas, según se destacó desde el área de Recursos Tecnológicos que depende de la cartera educativa.