|
Tras la denuncia penal de la Municipalidad de General Villegas a dos productores de la zona, por roturas intencionales de alcantarillas para evitar el agua anegue sus campos, el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, opinó que es algo que "culturalmente hay que cambiar”.
La denuncia, presentada por el municipio, la presentó tras un relevamiento satelital que probaría la responsabilidad de los productores, en las roturas de alcantarillas y la construcción de canales clandestinos para evitar el drenaje de agua a sus campos.
Sarquís, manifestó que la situación por las inundaciones en las ciudades de General Villegas, Carlos Tejedor y la región “es compleja” y remarcó que los canales clandestinos que pueden haber complicado aún más la situación del exceso hídrico son producto de mucho tiempo de “ausencia del Estado”.
“Estuvimos caminando por la zona y vimos una situación compleja. Cuando vemos desde el aire, es un gran espejo de agua y después son canales anegados. Es muy difícil evaluar en esta instancia cuáles son los daños y las pérdidas”, dijo el ministro, tras remarcar que “recién se sabrá dentro de unos 20 días, cuando baje el agua”.
En esa línea, explicó que “el productor piensa en su producción y cuando no tiene respuesta del Estado toma la iniciativa propia, que está mal. Por eso nosotros estamos y si anunciamos algo es porque se va a concretar y en ese punto los productores van a tener que hacer un cambio en cuanto a eso”, agregó.
“Tomamos medidas de coyuntura con el soporte que nos da el gobierno, la gobernadora (María Eugenia) Vidal está muy pendiente del tema”, indicó. Finalmente, mencionó que a nivel económico el gobierno bonaerense puso a disposición un financiamiento de 100 millones de pesos a tasa cero, una línea de emergencia del Banco Provincia.
"Tenemos un fondo de Nación para reposición de ganado vacuno, porcino y agriculturas un poco más chicas en cuanto a extensión, y el anuncio de la emergencia con sus beneficios”, dijo finalmente.