El canciller chino, Wang Yi (izq), y su homólogo ecuatoriano, Guillaume Long, en Quito, el 4 de octubre de 2016.
|
|||
|
"La inauguración será con la presencia del presidente Rafael Correa y el presidente Xi Jinping de la República Popular de China, que nos visita el 18 de noviembre", señaló Glas durante el informe semanal de labores del gobierno.
Ubicada entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos (este), Coca Codo Sinclair generará unos 1.500 MW de potencia y evitará la emisión de 3,5 millones de toneladas de dióxido de carbono, según el gobierno.
"Ya están operando seis de las ocho turbinas (de la hidroeléctrica). Las dos restantes están en pruebas hidráulicas a muy pocos días de entrar en operación también para la inauguración", dijo Glas.
La obra, considerada una de las más emblemáticas del gobierno de Correa, demandó 2.200 millones de dólares y estuvo a cargo de la empresa china Sinohydro. Su construcción arrancó en 2009 y con ella el país pretende cambiar su matriz energética y exportar electricidad.
Coca Codo Sinclair es una de la ocho hidroeléctricas que construye la administración de Correa con una inversión de unos 5.000 millones de dólares.
China, acreedor de un 20% de la deuda pública de Ecuador según Correa, ha entregado un millonario financiamiento a ese país para construir infraestructura estratégica como hidroeléctricas, obras de riego y control de inundaciones, y carreteras.
En octubre, el canciller chino Wang Yi visitó Quito en el marco de una gira por América Latina, para preparar la visita de Xi a Ecuador, que será la primera de un mandatario chino en la historia.
Está previsto que Xi también viaje a Lima a finales de noviembre para asistir al cierre de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
Fuente: http://www.swissinfo.ch