|
“Hoy, casi el 80 por ciento de la electricidad del país, aproximadamente 1.000 megavatios (MW), se genera con termoeléctricas que funcionan con gas y que emiten casi 13.5 millones de toneladas de CO2, el gran problema ambiental del mundo”, afirmó en pasados días el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, a la radio estatal Patria Nueva. Lo hizo al resaltar la importancia del proyecto hidroeléctrico El Bala, actualmente en etapa de diseño final.
Sin embargo, el estudio elaborado por investigadores de la Universidad del Estado de Washington, dado a conocer en un artículo publicado el 5 de octubre, da cuenta que en el mundo, los embalses de las represas hidroeléctricas son una fuente “subestimada” de gases de efecto invernadero (GEI), pues producen en su conjunto 1.3 por ciento de todos los GEI que genera la humanidad, más que las emisiones contaminantes de toda Canadá.
La investigación evidenció, además, que los embalses emiten principalmente metano y lo hacen en una cantidad comparable a la que producen los cultivos de arroz y la quema de biomasa, fuentes incluidas en las estimaciones de emisiones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, organismo internacional líder en el tema. “De todos los gases de los embalses, el metano contribuye en cerca del 80 por ciento al impacto total de calentamiento global”, precisó Bridget Deemer, autor principal del estudio, según un comunicado de la universidad.
Consultado al respecto, Sánchez afirmó que, en comparación con las toneladas de dióxido de carbono que generan hoy las termoeléctricas, el porcentaje de emisiones de metano de las hidroeléctricas “es nada, menos del uno por ciento”.
De acuerdo con el estudio, el metano es resultado de la descomposición de la materia orgánica que es inundada por los embalses artificiales de agua de las hidroeléctricas.
AMAZONAS “Depende de dónde esté la represa, esto se produce sobre todo en las que están en el Amazonas porque el embalse va a inundar bosque, el cual se va a podrir bajo el agua y va a generar gas metano”, indicó a OPINIÓN Pablo Solón, analista ambiental y director de la Fundación Solón.
El también exembajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas hizo referencia a una publicación de International Rivers, organización no gubernamental con sede en California, Estados Unidos, según la cual, las grandes represas ubicadas en zonas tropicales como la Amazonía emiten en promedio el doble de emisiones que las centrales convencionales de carbón debido a sus emisiones de metano.
En la ficha ambiental del proyecto El Bala, añadió Solón, “reconocen que habrá emisión de gas metano, pero no hay una cuantificación ni se destaca que habrá un impacto al respecto”.
NECESIDAD El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó que el megaproyecto hidroeléctrico El Bala, el más grande de la historia de Bolivia, fue socializado en el municipio de Rurrenabaque del departamento del Beni.
Además, garantizó que durante la ejecución del proyecto se respetarán todas las leyes vigentes en el país sobre medio ambiente.
Sánchez declaró que es necesario llevar adelante este histórico proyecto considerado el más importante de Bolivia, para renovar el uso de energía, exportar y garantizar el crecimiento económico del país.
La autoridad también dijo que se harán las consultas necesarias a los pueblos indígenas involucrados en el proyecto. "Reafirmamos y contundentemente decimos que haremos la consulta, haremos la socialización, haremos la información correspondiente casa a casa para mostrar los beneficios", afirmó a medios estatales.
El presidente Evo Morales afirmó que depende del pueblo paceño, si se realiza o no el mayor proyecto hidroeléctrico.