|
Ana Paula Butiuk, doctora en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Misiones, viajará a Japón para avanzar en un proyecto en el que trabaja hace cinco años: la bioconversión de residuos de yerba mate para la elaboración de la droga contra la gripe A.
La científica de 30 años realizó una serie de estudios exitosos sobre las etapas previas a la bioconversión del ácido clorogénico de la Yerba Mate en químicos finos de interés industrial que formaron parte de su tesis para el doctorado del que se recibió en marzo de este año. Sus trabajos coincidieron con los avances de Asao Adachi, investigador de la universidad de Yamaguchi, Japón, quien tiempo atrás visitó la Facultad de Ciencias Exactas de la provincia.
Ahora la profesional y Adachi tendrán la oportunidad de coincidir en Japón para continuar conjuntamente el proyecto, en una estancia que se extenderá desde el 17 de noviembre y al 17 de marzo. “La idea es llegar a través de la bioconversión a un químico que se utiliza para antibióticos de partida, no se trata de un antibiótico contra la gripe A sino de la formulación de la materia prima para elaborar el remedio a partir de palos de la yerba mate”, explicó a Misiones Online.
Ana Paula accedió al viaje tras haber ganado una beca del programa BEC.AR de la Nación para la formación en el exterior de profesionales en áreas de ciencia, tecnología e innovación productiva.
Butiuk espera que esta experiencia complete su formación en la temática y en la generación de una nueva biorrefinería, para luego fortalecer la estructura académico-científica de la Universidad Nacional de Misiones. “Quiero conocer cómo trabajan los científicos en Japón. Sé que hay mucha diferencia porque acá recién estamos empezando en muchas cosas”, contó la científica. La mujer además espera poder transferir el conocimiento aprehendido al sector productivo regional, en especial, vinculados a la producción primaria y los sectores industriales de la yerba mate.
La experiencia implica la elaboración de una serie de productos cuyo precio en el mercado internacional es altísimo comparado con la materia prima original (descarte de la yerba mate). La bioconversión será realizada mediante enzimas de membrana de bacterias acéticas. En Argentina no existen antecedentes de investigadores con experiencia en esta temática. (InfoGEI)