|
A su juicio, la visita resultará muy importante, pues significará un aval para el gobierno con el fin de continuar el desarrollo de estas iniciativas.
Sánchez anunció que para fines de este mes también está prevista la visita a la oriental ciudad de Santa Cruz de la Sierra de ingenieros, hidrólogos y ambientalistas de Paraguay y Brasil, que compartirán con especialistas bolivianos experiencias y avances de la aplicación de energías limpias.
Pese a contar con importantes reservas gasíferas, Bolivia apuesta por ampliar la generación de electricidad a partir de fuentes renovables de energía y ecológicamente sustentables.
Planeamos la producción de unos 545 megawatts por hora (MW/h) para 2020, gracias a importantes inversiones en el sector, las cuales estamos priorizando desde este momento, precisó Sánchez.
Como parte de esa voluntad estratégica, el Estado impulsa 18 proyectos en varios de los nueve departamentos del país.
El ministro de Hidrocarburos y Energía analizó que dentro de los planes para lograr la soberanía energética está el cambio de la matriz de generación.
Señaló que hasta 2015, el 72 por ciento de la generación era térmica, 25 por ciento en hidroeléctricas y un tres por ciento en fuentes renovables.
Dentro de cuatro años, reduciremos la participación de las termoeléctricas a 55 por ciento, las hidroeléctricas representarán el 33 por ciento y las energías alternativas se elevarán a un 12 por ciento, contrastó.
El titular manifestó que dichas inversiones respaldarán los planes de esta nación andina amazónica de convertirse en el centro energético de Sudamérica.
De acuerdo con datos oficiales, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía a través de la Empresa Nacional de Electricidad, prevé invertir hasta 2020 más de dos mil millones de dólares en energías alternativas, mientras que en proyectos hidroeléctricos la suma sobrepasa los dos mil millones de dólares.
Fuente: http://prensa-latina.cu